Cada 21 de junio se celebra el Día Internacional del Sol, una fecha en la que el astro rey es el protagonista de las agendas de todo el mundo, ya que se realizan eventos destinados a concienciar sobre la importancia del sol para nuestro planeta.
Asociaciones ecologistas usan esta celebración para promocionar y apoyar las fuentes de energía renovable, sobre todo en países como España, donde el nivel de explotación de la energía solar es bastante bajo en comparación con otros países con niveles inferiores de exposición al sol.
El Sol es la fuente de energía más grande para la Tierra y los seres vivos. Sin él, las plantas no podrían hacer la fotosíntesis, proceso fundamental en la existencia de la vida.
El Sol también es el responsable de la variación de la temperatura, de las estaciones del año, los fenómenos meteorológicos y de muchos otros factores vitales para la vida en el planeta.
Además, la actividad solar, como las tormentas solares, afectan a las comunicaciones en la Tierra, influyendo en los satélites que se encuentran orbitando alrededor del planeta.
Por todo ello, se ha convertido en un reto para los científicos conocer el comportamiento y evolución de este astro rey.
Curiosidades sobre que debe conocer sobre este día
- El Sol es la estrella más cercana a la Tierra: se encuentra a unos 149.600.000 km. Y aunque estemos tan cerca, la luz tarda ocho minutos en llegar a la Tierra.
- El Sol es el responsable de las mareas: el primero que habló de este hecho fue Isaac Newton. Quien explicó que las mareas son el resultado de las fuerzas de atracción gravitatoria que el Sol y la Luna ejercen sobre la Tierra.
- Su edad es de 4,6 billones de años: se estima que el Sol está en la mitad de su vida, ya que una estrella como el Sol suele tener una vida de unos nueve o diez mil millones de años.
- El núcleo del sol alcanza una temperatura de 15 millones de grados centígrados.
Te podría interesar: Día Mundial del Refugiado