20.2 C
El Salvador
sábado, 05 octubre, 2024

¡Protección Civil comunitaria en la Darío González!

Protección Civil ha creado una comisión comunal, que se encarga de organizar y brindar primeros auxilios a una comunidad.

Los elementos de Protección Civil son un instrumento de política de seguridad pública, para el servicio público, que protege a las personas y bienes.

Esto, a fin de garantizar una respuesta adecuada ante los distintos tipos de emergencias y catástrofes, originadas por causas naturales, o derivadas de la acción humana, accidental o intencional.

Ante esto, tres mujeres son parte de Protección Civil comunal en la comunidad Darío González, San Salvador. En cada invierno, son las responsables de alertar a la población sobre los niveles de agua del río Acelhuate.

Video/TCS. Reportaje elaborado por Daniel Ayala.

Este plan surge de la necesidad de la comunidad de contar con un procedimiento a seguir ante una emergencia, así como las medidas de prevención y mitigación que se puedan aplicar, para reducir los riesgos y
vulnerabilidades a las que se expone la comunidad.

Para el director de Protección Civil, Luis Amaya, el rol de los voluntarios es el más importante a la hora de prevenir tragedias.

Video/TCS

¿Cómo se seleccionan a los que quieren ser parte de Protección Civil?

Para seleccionar a los coordinadores de cada comunidad, se hace una votación simple, donde se consideran los siguientes puntos:

  • Conocer sobre los distintos temas de desastres naturales.
  • Tener suficiente tiempo.
  • Que sea una persona voluntaria.

Los seleccionados son capacitados por parte de equipos especializados de Protección Civil, en diversas áreas:

  • Atención pre hospitalaria
  • Organización de la comunidad
  • Alerta de desastres naturales
  • Gestión de albergues.

Video/TCS

Según datos de Protección Civil, en la comunidad hay más de 170 familias. De estas, 70 viviendas están amenazadas por el río Acelhuate. Debido a esto, la Darío González cuenta con un plan de evacuación ante cualquier tipo de tormenta.

“El protocolo que tenemos acá es que, cuando vemos que la creciente del río sube, hacemos sonar una alarma para que las familias estén alerta ante cualquier evacuación”, expresó la coordinadora de la comisión comunitaria de la comuna, Patricia Reyes.

Te podría interesar: ¡Pies lodosos que muestran el camino del esfuerzo de las madres!

Últimas noticias