La nave espacial Juno, de la NASA, captó una curiosa luz verde cerca del polo norte de Júpiter, mientras se acercaba al planeta. La increíble instantánea corresponde al 30 de diciembre de 2020, y se capturó a aproximadamente 32,000 kilómetros (19,000 millas) de las nubes del astro.
Así lo dio a conocer la agencia espacial en su cuenta de Instagram:
«Nuestra nave espacial Juno observó el brillo de un rayo en un vórtice cerca del polo norte de Júpiter. Juno capturó esta vista el 30 de diciembre de 2020 desde unas 19.900 millas (32.000 kilómetros) sobre las nubes de Júpiter mientras se acercaba al planeta«.
El círculo que se ve en la foto es una tormenta, y la luz verde sería un rayo.
La institución agregó que en la Tierra, los rayos se originan en nubes de agua, y ocurren con más frecuencia cerca del ecuador, mientras que en Júpiter es probable que también se produzca un rayo en nubes que contienen una solución amoníaco-agua, y se puede ver más a menudo cerca de los polos.
La imagen se hizo viral en las redes sociales, y muchos pensaron que podría tratarse de la manifestación de vida extraterrestre en el sistema solar. Sin embargo, la hipótesis está descartada.
Tormentas en Júpiter
Júpiter es el astro más grande del Sistema Solar. Tiene más del doble de la masa que todos los planetas juntos. La NASA apunta que sus rayos y remolinos son en realidad nubes frías y ventosas de amoníaco y agua, que flotan en una atmósfera de hidrógeno y helio.
Júpiter tiene la llamada Gran Mancha Roja, una famosa tormenta más grande que la misma Tierra, que se ha desatado durante cientos de años.
Juno es un orbitador que explora las lunas y el planeta. Ha volado más de 510 millones de millas, realizado 50 sobrevuelos sobre Júpiter, y documentado acercamientos con tres de las cuatro lunas más grandes del astro.
Continuará su investigación hasta septiembre de 2025, o hasta que acabe la vida útil de la nave.
Te podría interesar: ¡Este día inicia el solsticio de verano e invierno!