Con el objetivo de reforestar la isla de Los Pájaros en el Lago de Suchitlán en el departamento de Cuscatlán, la actividad busca proteger el espacio natural y de las especies que habitan allí.
Cerca de 500 especies de árboles entre frutales y ornamentales serán sembrados este día, liderado por organizaciones locales y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Este trabajo busca ayudar al área declarada en el 2022, denominada protegida.
Claudia Rodríguez, técnico de Ecosistemas del MARN, explica que la actividad tiene previsto diversificar la flora con árboles maquilishuat, cedros, marañón.
Con las especies plantadas se pretende cubrir una mejor cobertura vegetal en toda la isla que forma parte del Cerrón Grande, en especial sus islas, para promover el turismo en la zona y genere desarrollo.
Manuel Menjívar, representante de la Cooperativa Lancheros, Lago Suchitlán, recalca que las jornadas de limpieza y reforestación son esenciales para beneficiar a todos los habitantes locales.
Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Jesenia Aguilar
¿Qué ofrece el lago y su isla Los Pájaros?
Tiene varios accesos y se logra acceder desde la:
- Hacienda Colima
- Hacienda Santa Bárbara municipio de El Paraíso
- San Francisco Lempa
- San Luis del Carmen
Todos ellos en el Departamento de Chalatenango o desde la Ciudad de Suchitoto.
El espejo artificial se encuentra a unos 78 kilómetros de San Salvador, la capital de El Salvador
Se formó tras la creación de la Central hidroeléctrica Cerrón Grande. En el cauce del Río Lempa 4, la parte final del embalse ubicada específicamente entre los municipios de Potonico y Jutiapa.
Se encuentra la presa de 90 metros de altura, con una longitud de 800 metros. Cuenta con un vertedero de concreto de 4 compuertas y una casa de máquinas superficial y es donde se produce la energía eléctrica mediante las descargas de agua.
Los turistas pueden realizar recorridos en la isla y ver avistamientos de aves migratorias.
Te podría interesar: Reportan masiva matanza de ballenas en Islas Feroe, Dinamarca