La sismicidad registrada por la estación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en el volcán de San Miguel, indican que actualmente no se observa una intensificación en sus procesos internos.
Hasta la fecha, continúan registrándose explosiones a través del cráter central del volcán de San Miguel, la última explosión se observó a las 04:36 p.m. de ahora, con expulsión de gases y cenizas.
Las autoridades piden no realizar actividades en los alrededores del volcán de San Miguel mientras esta actividad continúe, en al menos un radio de 2 km con respecto al cráter; principalmente en los municipios San Jorge, Chinameca, San Rafael Oriente y San Miguel.
¿Qué son las cenizas volcánicas?
La ceniza volcánica se compone de finas partículas de roca volcánica fragmentada (de menos de 2 mm de diámetro). Esta ceniza suele estar caliente en las inmediaciones del volcán, pero se enfría cuando cae a mayor distancia.
Estas cenizas se forman durante las explosiones volcánicas, a partir de avalanchas de rocas calientes que bajan por las laderas de los volcanes o a partir de salpicaduras de lava líquida incandescente. Las cenizas varían en apariencia, dependiendo del tipo de volcán y de la forma de erupción. Así, su color puede ir desde un tono gris claro hasta el negro, y pueden variar en tamaño.
Afectaciones que puede causar en nuestro sistema respiratorio
- Irritación y secreción nasal.
- Dolor de garganta, algunas veces acompañados de tos seca.
- Personas con problemas pulmonares, previos pueden desarrollar síntomas severos de bronquitis que persisten durante algunos días después de la exposición a las cenizas.
- Irritación en las vías respiratorias en personas con asma o bronquitis, respiración cortada, jadeo y tos son las manifestaciones más frecuentes en los asmáticos.
- La respiración se hace dificultosa.
Síntomas oculares que pueden causar las cenizas volcánicas:
- Dolor en los ojos.
- Secreción pegajosa o lagrimeo.
- Conjuntivitis aguda o inflamación del saco que rodea la conjuntiva del globo ocular, debido a la presencia de cenizas, esto conduce a enrojecimiento, ardor y foto-sensibilidad.
Riesgo de hundimiento de techos y afectaciones en las casas
- Los techos pueden hundirse debido al peso de las cenizas, provocando heridas o incluso la muerte de quienes estuviesen debajo.
- Existe el riesgo de que los techos se hundan durante las tareas de limpieza, debido al aumento de carga por la presencia de una persona en un techo ya de por sí sobrecargado.
Daños que pueden sufrir los vehículos
- No esperar más de tres días para lavarlos debido que la ceniza puede generar corrosión.
- No pasar trapos o la mano para retirar el exceso, porque la ceniza se encuentra compuesta por partículas de roca, lava petrificada, vidrio y azufre; una mezcla abrasiva. Se recomienda limpiarlo con agua y una esponja suave para evitar rayones, esto debe incluir el motor y el radiador.
- Con la ceniza, el pavimento se vuelve resbaladizo y se reduce la visibilidad, algo que podría incrementar el riesgo de sufrir un accidente en carretera.
Te podría interesar: MARN brindó detalles sobre las condiciones del volcán Chaparrastique