Maestro es toda aquella persona que con espíritu de valentía, compresión y esfuerzo inspira a las nuevas generaciones para formarse en la escuela de la vida. Juan es un ejemplo; claro que motiva a sus alumnos.
En las cercanías del estero de Jaltepeque, la inmensidad del mar y la turbulencia de las aguas formaron a un hombre visionario. Juan José Ayala desde su infancia conoció el oficio de pescador, una práctica que lo llevó sumar experiencia junto a su familia en el mundo de la pesca.
El mismo narra que sus padres son expertos, su papá es pescador y su mamá curilera y comerciante de productos extraídos del mar. Esta fue una de las principales fuentes que ha servido para llevar ingreso económico e impulsar su profesión como docente.
El profesor, Juan, recuerda que justo cuando finalizó su educación media, sus padres le ofrecieron formarse en esa profesión o dedicarse por completo a la pesca artesanal, una actividad que el mismo describe cómo “dura”.
Una decisión que fue más fácil para él en donde optó por formarse profesionalmente y al mismo tiempo seguir trabajando en sus tiempos libres para “No olvidar lo que sus padres le enseñaron”.
Experiencia de maestro
Son 14 años de ejercer como maestro en el Complejo Educativo Cantón Las Isletas en San Pedro Masahuat departamento de La Paz. Desde ese lugar contribuye a la formación de grande y pequeños impartiendo varias asignaturas.
Entre sus experiencias e historias de alumnos, él mismo indica que algunos han optado por seguir aprendiendo y que su espíritu los ha llegado a traspasar fronteras optando por oportunidades en el extranjero. “Esa es la mayor satisfacción que puede tener un maestro”.
Óscar Rivera, director del centro educativo, menciona que el profe Juancito tiene un don cotidiano y se convierte en un elemento valioso para la institución que transmite el conocimiento con “cariño” a sus estudiantes.
Profe Juancito un ejemplo para sus estudiantes
Te podría interesar: Río Lempa es una fuente de ingreso para pescadores artesanales