24 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Pocas lluvias afecta la producción de alimento del ganado

La ausencia de lluvias está generando serias afectaciones para la producción del alimento del ganado. Un costo que afecta a los ganaderos.

Las pocas lluvias en todo el territorio salvadoreño siguen afectando al agro, ya que los ganaderos mencionan que no hay suficiente recurso para el alimento del ganado en los primeros dos meses del invierno.

Entre las medidas que han optado, es la compra de concentrado y la siembra de plantas que incluyen sistema de riego. Un costo que por supuesto ha implicado incrementar los gastos significativamente.

Una época de vacas flacas es la situación que muchos ganaderos experimentan y que mencionan que es peligroso para su estabilidad económica, por el hecho de que ellos, con esta modalidad, se sostienen.

¿Implicaciones que tiene el sector ganadero?

Miguel Martel es un ganadero que menciona que la seguía y una poca producción natural de alimento, está provocando un fuerte impacto en sus negocios, al momento de querer vender carne o leche.

Él agrega que se reportan situaciones en donde algunos ganaderos no tienen acceso al alimento, como bagazo, zacate o concentrado. Un problema que está sumando muertes en los bovinos.

Pese a que el panorama no es alentador, ellos manifiestan que la situación mejor, en los próximos meses, es que sus vacas puedan recuperarse en la producción, tanto de leche como de carne.

Los ganaderos previeron la situación climática y la crisis de sequía, una advertencia que les ha ayudado a tener reservas para seguir sosteniendo a cada res.

Entre sus almacenamientos, ellos tienen zacate cuba, el cual es preparado y combinado con concentrado que contiene vitaminas y proteínas, que ayudarán darle un mejor alimento a las vacas. Sumado a esto, ellos también cuentan con pozos de agua, un recurso que los abastece en este periodo bastante ausente de lluvias.

El trabajo es arduo, ya que las vacas se alimentan, mínimo, cuatro veces al día. Hay un promedio de que cada res consume al menos 80 libras de pasto, silo y concentrado. Ellos advierten que si el panorama no mejora al momento de vender sus productos, pueden ser altos, una acción que busca alcanzar a recuperar los gastos.

Poco alimento para el ganado

Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Lidia Magaña

Te podría interesar: ¿Cómo ayuda la inseminación artificial en la producción ganadera?

Últimas noticias