28.1 C
El Salvador
sábado, 05 octubre, 2024

NASA calienta motores para el eclipse solar del próximo año

El 8 de abril de 2024 se producirá un eclipse solar total, en el que la Luna bloqueará por completo la iluminación del Sol.

El próximo año habrá un impresionante eclipse solar total, que oscurecerá el día en Norteamérica, es decir, Estados Unidos, México y Canadá.

Muchos están expectantes con el fenómeno, y no es de extrañarse, pues no se da todos los días, y la posibilidad de presenciarlo representa un atractivo.

Entre las instituciones pendientes figura la agencia espacial estadounidense, la NASA. Está calentando motores para aprovechar al máximo el evento, y recopilar datos que permitan estudiar el Sol y su influencia en la Tierra.

La agencia especificó que está financiando cinco proyectos científicos interdisciplinarios en ese sentido. La evaluación del Sol se haría con una variedad de instrumentos, incluidas cámaras a bordo de aviones de investigación a gran altitud, radioaficionados y otros.

«Marque sus calendarios para el 8 de abril de 2024: un eclipse solar total oscurecerá los cielos de América del Norte mientras la Luna bloquea la luz del Sol durante unos minutos. Estamos financiando cinco experimentos para estudiar el Sol, la Tierra y sus interacciones«.

Dos de los proyectos también fomentan la participación de científicos ciudadanos, dice la agencia.

Los investigadores han utilizado durante mucho tiempo los eclipses solares para hacer descubrimientos”, agregó Kelly Korreck, científica del programa en la sede de la NASA.

«Nos han ayudado con la primera detección de helio, nos han dado evidencia para la teoría de la relatividad general, y nos han permitido comprender mejor la influencia del Sol en la atmósfera superior de la Tierra« afirmó.

Detalles de los proyectos para el eclipse solar

Uno de los proyectos usará el avión WB-47 de la NASA, para capturar imágenes del evento a una altura de 15,200 metros de la superficie de la Tierra. Al tomarlas por encima de la atmósfera, dice la agencia, se esperan ver nuevos detalles en las estructuras de la corona media e inferior.

También, podrían ayudar a estudiar un anillo de polvo alrededor del Sol, y posibles asteroides que orbiten cerca del astro.

Los WB-57 de la NASA también contarán con cámaras y espectrómetros (que estudian la composición de la luz) para aprender más sobre la temperatura y la naturaleza química de la corona, y las eyecciones de masa coronal, o grandes estallidos de material solar.

De igual forma, se intentará estudiar cómo cambia la ionosfera durante los eclipses, y de qué manera afecta a las comunicaciones por radio en Tierra.

En los eclipses solares totales, la Luna bloquea perfectamente la cara del Sol, lo que permite que la tenue atmósfera exterior del Sol, llamada corona, se vea de forma clara.

Te podría interesar: ¡Este día inicia el solsticio de verano e invierno!

Últimas noticias