La parálisis de Bell también se denomina parálisis facial periférica aguda. Puede ocurrir a cualquier edad. No se conoce con exactitud de la causa. Los expertos creen que esta se origina por la hinchazón e inflamación del nervio que controla los músculos de un lado de la cara.
En el espacio de apoyo a la comunidad de Noticias 4 Visión, Voces de ayuda, contamos cómo la vida de los esposos Martínez, hace cuatro años, cuando la señora María sufrió una parálisis facial, ha cambiado, por lo que su cónyuge, Francisco, debe asistirle en todo momento.
Video/TCS
Los signos y síntomas de la parálisis de Bell aparecen de repente y pueden incluir los siguientes:
- Comienzo repentino de debilidad leve a parálisis total de un lado de la cara, que puede ocurrir en cuestión de horas o días
- Caída de un lado de la cara y dificultad para hacer expresiones faciales, como cerrar un ojo o sonreír
- Babeo
- Dolor de mandíbula o dentro o detrás de la oreja del lado afectado
- Dolor de cabeza
- Pérdida del sentido del gusto
- Producción excesiva o escasa de lágrimas y saliva
En el caso de la señora María, ella tiene las dificultades de expresiones faciales. El señor Francisco detalló que, debido a la enfermedad de Martínez, tuvo que renunciar a su trabajo. Sus vecinos le apoyan con lo que puede, puesto que nunca tuvieron hijos.
¿Cómo ayudar?
Su humilde vivienda está ubicada en la calle San Isidro, caserío El Caracol, en Panchimalco. Francisco externó que lo que más necesita son alimentos básicos y una silla de ruedas. Si usted desea ayudar a los esposos, no dude en llamar al siguiente número:
Le compartimos el reportaje completo en el siguiente enlace:
Causas de la parálisis facial
Aunque la razón exacta por la que se produce la parálisis de Bell no está clara, a menudo está relacionada con una infección viral. Los virus asociados pueden los siguientes:
- Herpes labial y herpes genital
- Varicela
- Enfermedades respiratorias (adenovirus)
- Sarampión alemán (rubéola)
- Paperas
- Gripe (influenza B)
- Entre otros.
Te podría interesar: «Mi hijo tiene epilepsia y necesito de una mano amiga»: Meléndez