Los bosques tropicales permiten que la flora y la fauna florezcan en El Salvador, y ayuda a que las distintas especies continúen reproduciéndose. Por ello, le contamos la importancia de estos recursos naturales, y el cuido que el ser humano debe darles.
¿Qué son los bosques tropicales?
Son fuente de vida, y en el país existe una gran riqueza natural y vegetación que cubren parte del territorio. Este elemento le sirve a muchas especies para habitar y alimentarse. A veces, esta actividad es captada por las cámaras trampa, instaladas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
En zonas boscosas, lejos de la ciudad, se ha constatado la vivencia de pumas. Algo que en la actualidad pocos podrían evidenciar. Iselda Vega, bióloga y experta en el tema, menciona que no solo este tipo de seres vivos radican, sino que además hay:
- Plantas
- Aves
- Reptiles.
Los bosques son uno de los sitios más diversos del planeta, y se convierten en los más productivos. Cada 22 de junio se conmemora el Día Internacional de los Bosques Naturales, donde se busca concientizar a la población a cuidar estos espacios, llenos de vida nativa.
¿Cuántos hay en el país?
En el territorio hay varios, por ejemplo:
- Imposible
- Montecristo
- El Pital
- Chaguantique.
Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Andrés Sandoval.
¿Cómo puede colaborar en la defensa?
La bióloga menciona que, para ayudar a su protección, primero hay que realizar un buen uso de los recursos. Al visitarlos, hay que protegerlos haciendo un turismo ecológico, y reduciendo la contaminación con desechos, como botellas o bolsas plásticas. Pues es un problema que afecta a la flora y la fauna.
Estos recursos no solo dan vida, sino que se convierten en atracciones turísticas para extranjeros. Una cuestión que sirve al desarrollo económico del país.
Beneficios
Imagen: TCS.
Por su parte, la bióloga Leticia Andino explica más beneficios que generan los bosques:
Video/TCS
Te podría interesar: Día Internacional de los Bosques Tropicales