30.1 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

La invasión al carril es la segunda causa de los accidentes de tránsito

La invasión al carril contrario es un hecho habitual, por lo que las autoridades enfatizan a utilizar las vías.

La invasión al carril es una de las causas principales de los accidentes de tránsito en este año, según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, solo en este 2023, han ocurrido 1,915 percances viales, de los cuales, 66 personas han perdido la vida.

La invasión, a diferencia del cambio, se produce cuando de manera intempestiva, abrupta, irregular, sin medidas ni precauciones, se ingresa al carril de al lado; derecho, izquierdo y en ocasiones hasta contrario, sin tomar las debidas precauciones.

Video/TCS. Reportaje elaborado por Daniel Ayala.

Por lo general, el vehículo que se introduce de manera parcial o por completo al carril contrario a su marcha, es el culpable de todo incidente que ocurra por esa acción. Esto también se aplica si se invade carril para maniobras de adelantamiento que resulten fallidas.

Debido a esto, las escuelas de manejo explican que muchos conductores no utilizan las vías al realizar los respectivos cambios de carril. 

Video/TCS

Te podría interesar: La hipnosis vial puede ser una causa de los accidentes de tránsito

Recomendaciones para cambiar de carril

Solo debes cambiar carril cuando tengas la certeza de que hay suficiente espacio en el tráfico para hacerlo cómodamente. 

  • Empiece por señalizar la intención de cambiar el carril con las vías: chequee si las luces direccionales funcionan con normalidad, y utilícelas para informar que cambiará de carril.
  • Utilice los espejos retrovisores y laterales para comprobar que hay suficiente espacio detrás de ti para completar el cambio de carril.
  • Debe verificar los puntos ciegos de su vehículo al mirar por encima del hombro, ya que los espejos no cubren todo.
  • Incorpórese al carril adyacente solo cuando vea que hay suficiente espacio y que ningún otro conductor se interpondrá en el camino.
  • Cuando la maniobra esté completa, desactive las vías.

Video/TCS

Nunca es seguro cambiar carril mientras avanza en una rotonda o rebasa a otros conductores. Los automovilistas deben mantenerse en la vía que le corresponden que hayan elegido, hasta que estén listos para salir de la rotonda o glorieta. 

Te podría interesar: Sofocan incendio en un automóvil en San Salvador

Últimas noticias