En las últimas horas, las autoridades de Rusia y Ucrania confirmaron la liberación de 50 prisioneros de guerra, de cada una de las partes, estos intercambios se realizan en el marco de un conflicto que cumple precisamente nueve meses de haberse iniciado.
El jefe de la Oficina de la Presidencia de Ucrania, Andriy Yermak, confirmó que Rusia había liberado a 20 miembros de la Guardia Nacional, 12 de la Marina, 10 soldados de las Fuerzas Armadas, 6 de la Guardia Fronteriza y otros 2 de las Fuerzas de Defensa Territorial.
Además, Yermark indicó que entre los soldados que retornaron a Ucrania se encuentran al menos 19 defensores de la ciudad de Mariúpol, un escenario de combates durante los primeros enfrentamientos de esta guerra. Asimismo, otras 15 personas fueron parte del intercambio, las autoridades indicaron que forman parte de la central nuclear de Chernóbil.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia comunicó que los intercambios han incidido porque los soldados que han regresado a su nación estaban en “peligro de muerte”, bajo la custodia de las fuerzas de Ucrania.
Más intercambios
Medios internacionales revelaron que anteriormente se han realizado intercambios de prisioneros, el último fue registrado a finales del mes de octubre; en este cambio se permitió el regreso de 10 militares y la entrega del cuerpo del voluntario estadounidense Joshua Alan Jones.
«Los nuestros están en casa. Hicieron otro intercambio de prisioneros. Logramos devolver a casa a 10 militares ucranianos. Entre ellos hay un oficial y 9 soldados rasos y sargentos», señaló Andriy Yermak, en ese momento.
Yemark agregó que, la parte rusa entregó en ese momento el cuerpo de Jones, de quien dijo que «luchó por Ucrania y murió en una batalla con los invasores rusos». Las autoridades estadounidenses confirmaron, el pasado agosto, la muerte del joven de 24 años y nacido en Memphis.
Con los intercambios, el jefe de la oficina de la presidencia de Ucrania ha reiterado que seguirán trabajando hasta que logren regresar a toda su gente a Ucrania. “Seguiremos trabajando hasta que regresemos a toda nuestra gente a casa».
Te podría interesar: Zelenski pidió ante la ONU que le faciliten más defensas