Con la llegada de la época de las compras de fin de año, en especial la reconocida por los salvadoreños como “Viernes Negro” (Black Friday), una tradición que ha sido retomada por distintos comercios en El Salvador se ha contemplado desarrollar un “Plan de Gestión de Tránsito” durante este fin de semana, en razón a que se tendrán muchas actividades comerciales y de entretenimiento, indicaron las autoridades de Obras Públicas.
Dicho plan iniciará esta madrugada de viernes 25 de noviembre y estará vigente durante 3 días, los cuales se prevé una mayor afluencia de personas en los establecimientos de comercios, explicó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
Para ejecutar el plan, son más de mil personas, entre ellos: gestores de tránsito del Viceministerio de Transporte (VMT) y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), las que estarán involucradas; ambos formarán parte de los controles de seguridad vial y contra la delincuencia. Relacionado a estos eventos, se ha gestionado con el sector empresarial para que sus establecimientos garanticen parqueos a la población en los distintos establecimientos.
Además, Obras Públicas señaló que, para los siguientes días, se tiene programado eventos de entretenimiento como concierto y una pedaleada en el circuito Claudia Lars, el cual tiene como objetivo recorrer 10 kilómetros, por lo que se mantendrán garantizando la asistencia vial que está contemplada dentro del plan anunciado.
Por su parte, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, indicó que se vuelve necesario tomar estas acciones, ya que de esta manera se garantiza un tiempo adecuado para la movilización de las personas ante las actividades económicas masivas que se vivirán en el “Viernes Negro” y los próximos días.
Entre las zonas que se mantendrán con controles vehiculares serán: los alrededores de reconocidos centros comerciales ubicados en San Salvador, San Miguel, Santa Ana, La Libertad. «Los esfuerzos están enfocados en una correcta gestión del tráfico en las zonas comerciales del país», agregó el titular del VMT.
Las autoridades han reiterado a la población acatar las indicaciones emitidas por los gestores de tránsito y policías, ya que la principal razón de este plan es dar cumplimiento a la ley de tránsito. Así mismo, insistieron que al momento de manejar no se realice bajo los efectos del alcohol o drogas, ya que de esta manera se evitan siniestros viales.
Te podría interesar: Controles vehiculares buscan reducir los índices de accidentes viales en el país