El delicioso chimol salvadoreño es el acompañamiento perfecto para la carne asada, pollo o pescados, con un sabor muy fresco y especial que obtiene de la mezcla de sus ingredientes.
Sin embargo, en Quezaltepeque, la señora Dinora Silva ha implementado un acompañamiento para las pupusas; y es el chimol.
Video/TCS. Reportaje elaborado por Raquel Castaneda.
En El Salvador se le conoce como “chimol”, “chirmol” o “chismol”, y es un término que proviene del náhuat “chimolli» que denota salsa de chile. Su sabor evoca la naturaleza y su apariencia es muy parecida al popular “pico de gallo”, pero con el toque especial que le aportan dos de sus ingredientes estrellas, los rábanos y chiles.
Dinora expresó que el chimol, en las pupusas, ha pasado de generación a generación, por lo que los habitantes ya están acostumbrados a disfrutarlas de este acompañamiento con un poco de picante.
Video/TCS
El chimol es generalizado en todo el país, ya que, por su sabor adictivo, se ha convertido en un tipo de guarnición que no falta en ningún plato porque complementa su sabor. Por ello, lo disfrutará en la gastronomía casera, en mercados o en los puestos de comida callejera, que lo ofrecen como parte esencial de la comida que venden.
Preparación del chimol
Es fácil de preparar, pero se necesita de:
- Tomates frescos
- Rábanos
- 1 cucharada de cilantro picado
- ½ cebolla mediana
- Sal y pimienta al gusto
- Orégano (opcional)
- 1 limón (el jugo)
Después de lavar bien los tomates, rábanos y la cebolla, procedemos a partirlos en cuadros muy finos y lo juntamos todo. Si opta por ponerle orégano, se le recomienda que lo tueste un poquito, para que luego solo lo espolvoree sobre el chimol.
Sazone esta guarnición con sal y pimienta a su gusto. Y al final, se le agrega el jugo de un limón entero. Puede también ponerle un chile jalapeño bien picado, por si le gusta mucho lo picante.
Te podría interesar: ¡Pupusas de fresas, un platillo que solo se disfruta en Miramundo!