Esta mañana 24 de noviembre, en el programa de entrevista “Frente a Frente”, el ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó que hasta la fecha son 21 casos de la viruela del mono.
De las 21 personas, ninguna ha fallecido, según dijo el titular, y agregó que no se reporta transmisión de la enfermedad en el círculo cercano a los afectados.
Vídeo//TCS
Por otra parte, Alabí puntualizó que, de los pacientes confirmados, 4 permanecen en cuarentena, mientras que ya se vacunó a 18 de los nexos, con el propósito de prevenir el desarrollo de la enfermedad luego de tener contacto con los casos positivos.
Vídeo//TCS
El ministro recordó que el pasado 24 de octubre del 2022 el país recibió el primer lote de vacunas (1,400 dosis) contra la viruela símica.
Alabi añadió que, la viruela símica en El Salvador se está comportando, como en otros países afectados por este brote mundial, ya que la población de sexo masculino, en particular entre los 30 y 50 años, es la más afectada: 14 de los 15 casos se han registrado en este grupo.
El último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 11 de noviembre de 2022, señaló que el número total de casos confirmados ascienden a cerca de 65.000 mil personas.
La OMS también informó que, el brote sigue afectando principalmente a hombres jóvenes, con el 96.9 % de los casos con información disponible y una edad promedio de 34 años.
El Salvador confirmó su primer caso de la viruela del mono el 30 de agosto, una mujer de 28 años. En la actualidad lo que más preocupa a las autoridades de salud, es el alza de casos de Covid-19 que se reporta en el país.
La tercera semana de noviembre dejó 13 personas fallecidas y un aumento sostenido de los contagiados, algo que pudiera subir con la pronta llegada de las festividades de fin de año.
Te podría interesar: El Salvador contabiliza 250 infecciones diarias por Covid-19