15.8 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

4.2 millones de salvadoreños tuvieron inseguridad alimentaria en 2022

La inflación global, en mayo de 2022, era del 7.48%, y hubo inseguridad alimentaria. En mayo de este año, esa cifra se sitúa en un 4.41%.

Según un informe de la red global contra las crisis alimentarias de 2022, 3.3 millones de personas (52% de la población salvadoreña) cayó en fase dos del índice de inseguridad alimentaria, es decir, dejaron de comprar algunos alimentos por su alto valor. Además, 900,000 estuvieron en fase tres o superior (datos de abajo):

Inseguridad alimentaria / https://www.fsinplatform.org/sites/default/files/resources/files/GRFC2023-compressed.pdf

La fase tres implica que hay brechas en el consumo que se reflejan en una desnutrición aguda, alta o superior a la normal, y que apenas son capaces de satisfacer las necesidades alimentarias mínimas.

La inflación

En este contexto, en El Salvador, la inflación global para el mes de mayo se situó en 4.41%, según datos del Banco Central de Reserva (BCR). Esto representa una disminución respecto a abril de este mismo año, cuando estaba en 5.44%. En el sector bebidas y alimentos, fue del 8.35%.

Video/TCS

En mayo del 2022, la tasa de inflación era de 7.48%. Sin embargo, los consumidores reportan que los precios siguen iguales o continúan al alza cada vez más, ¿por qué sucede este fenómeno?

Carlos Acevedo, expresidente del BCR, afirma que los ajustes en los precios operan con un rezago, es decir, la disminución no se da de inmediato. Además, puntualizó que la mayoría de alimentos son importados de Guatemala, Honduras y Nicaragua, tres naciones que sufren una inflación más alta que El Salvador.

Video/TCS

CDC sobre aumento al salario mínimo

Daniel Pérez, director del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), aseguró que la baja de la inflación nacional no se traduce en disminución de los 22 productos de la canasta básica alimentaria.

Apuntó que es necesario transformar la matriz agropecuaria nacional para resolver el problema, algo que, afirma, puede hacer el Gobierno.

«Tiene que pensarse ya en el incremento del salario mínimo«, añadió.

Video/TCS

Según el CDC, la canasta básica alimentaria, del 2021 a la fecha, ha aumentado un 20% en la zona urbana, y un 25% en la zona rural. Los trabajadores del sector comercio destinan más del 75% del salario para comprar alimentos.

Daniel García, consumidor que estaba comprando en el mercado central, dijo que esta vez solo adquirió frutas, y que pudo constatar el aumento en algunos alimentos, como los zapotes y frijoles.

Video/TCS

Te podría interesar: El principal problema del país es la economía, según encuesta UCA

Últimas noticias