Debido a la sequía que enfrenta Uruguay, el gobierno advirtió que las reservas de agua potable están al 1.8%, por lo cual, podrían acabarse dentro de 10 días. Eso los obliga a recurrir al Río la Plata para abastecerse, a pesar de los elevados porcentajes de sal que contiene.
El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, aseguró que está cumpliendo con una de las medidas mandatadas por el presidente de la República, Lacalle Pou, ante la situación crítica de agua.
Sin embargo, esta situación se ha convertido cada vez más crítica para Montevideo y sus alrededores, donde solo sale agua salada de las canillas, por el aumento de los niveles de cloruro y sodio. Por lo que, las personas al beber este líquido, está padeciendo de dolores de cabeza y estómago.
Asimismo, el precio de un bidón de agua subió 10% en junio desde mayo, y aunque las autoridades se esfuercen en hacer frente a la crisis, el presidente también advirtió que la calidad del agua podría empeorar antes que mejorar.
La cuenta Meteorología Estación bcp, dedicada a los reportes del cambio climático en el Embalse de Paso Severino, Florida, mostró el cambio que ha existido entre el 2021 y 2023, donde se aprecia la fuerte sequía en tan solo dos años.
Sequía una problemática difícil de resolver
Las causas y consecuencias de las sequías son muy complejas. Están relacionadas tanto a factores naturales como a la acción humana. La disminución de las precipitaciones en el tiempo altera las dinámicas naturales y afecta a las actividades económicas y el abastecimiento de agua de la población.
A pesar de declarar emergencia hídrica en el área metropolitana de Montevideo, donde vive más de la mitad de la población, el gobierno anunció el mes pasado la creación de un Fondo de Emergencia Hídrica para garantizar a los ciudadanos con todos los recursos necesarios para enfrentar la sequía. Sin embargo, este proyecto no ha dado abasto.
Según el Instituto de Meteorología de Uruguay (Inumet) no se pronostican lluvias para la zona en el corto plazo. “Tenemos anomalías de lluvias positivas en la primavera. Esto sugeriría que las lluvias fuertes y recurrentes comenzarán en septiembre”, dijo el director climático Mario Bidegain.
De igual manera, presentó la cantidad de lluvia que ha sido percibida en diferentes zonas del país.
Te podría interesar: Tiroteos en Filadelfia y Texas dejan al menos ocho muertos