18.9 C
El Salvador
domingo, 24 noviembre, 2024

TSE de Brasil multa al partido de Jair Bolsonaro

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Brasil, Alexandre de Moraes, impuso una multa equivalente a $4.2 millones de dólares al partido de Jair Bolsonaro.

Luego de que se conociera que el presidente Jair Bolsonaro interpusiera una denuncia para eliminar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, donde dio por ganador al presidente electo Ignacio Lula Da Silva, el Tribunal Supremo Electoral ha sancionado a Bolsonaro por considerar un acto de ‘mala fe’.

Así lo comunicó en un tuit publicado en su cuenta oficial de Twitter.

La multa, según lo expresa el tuit, equivale a 22.9 millones de libras, equivalentes al precio universal de dólar, es alrededor de los $4.2 millones de dólares. El mismo Tribunal ha considerado que los argumentos propuestos para eliminar las elecciones son totalmente absurdos y descalifica al sistema democrático de votación que se tiene en Brasil.

«La falta de pruebas y circunstancias que justifiquen el establecimiento de una verificación extraordinaria, nos ha llevado a tomar la decisión de rechazar la noción por parte del Sr. Bolsonaro», dijo Moraes.

Elecciones en Brasil

Desde el pasado 2 de octubre de este año, se llevó la primera contienda electoral por buscar la presidencia en Brasil. En esta misma elección se elegiría al vicepresidente y al Congreso Nacional. En aquel momento, según la Corte Superior Electoral de Brasil, afirmó que al menos 148 millones de votantes tendría las pasadas elecciones.

En la primera vuelta, tanto el presidente Bolsonaro como el ahora presidente electo Lula Da Silva, consiguieron mayor votación en comparación a sus contrincantes, Sra. Simeone Tebet y el Sr. Ciro Gómez, quienes obtuvieron un bajo nivel de votación. Bolsonaro alcanzó los 51,072, 345 votos a su favor, mientras que Da Silva logró 57, 259, 504.

Con los resultados, y no ser una diferencia marcada, se necesitó de una segunda vuelta que se llevó a cabo el pasado domingo 30 de octubre de este año. Para estas elecciones, los votos fueron de igual manera que la primera, con un margen muy estrecho entre Bolsonaro y Da Silva.

Según las estadísticas manejadas por el este regulador, Bolsonaro habría conseguido 58, 206, 354 votos, mientras que Da Silva consiguió 60, 345, 999; y a nivel de porcentajes, 50.9%- para Lula Da Silva y un 49.1% para Bolsonaro.

Luego del silencio que Bolsonaro tomó luego de las elecciones, volvió a salir a la luz pública solo para denunciar el proceso electoral llevado en las pasadas elecciones y buscar eliminar los resultados.

El presidente electo, Lula Da Silva, publicó el día de su victoria un tuit mostrando su respeto lo que él denomina como ‘Democracia electoral’.

Se desconoce cuál será la reacción de Bolsonaro luego de conocerse la resolución que ha hecho el Tribunal de Brasil.

Te interesaría ver: “Brasil está de vuelta para reconectarse con el mundo” y resguardar la Amazonia: Lula da Silva en COP27

Últimas noticias