30.1 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

Ortega excarcela a monseñor Rolando Álvarez

Monseñor Rolando Álvarez fue condenado por un tribunal nicaragüense a 26 años de prisión, por el delito de traición a la patria.

El régimen de Daniel Ortega ha liberado al obispo de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, monseñor Rolando Álvarez, según afirmaron fuentes eclesiales y diplomáticos al periódico nicaragüense Confidencial, que dio la noticia. Se encontraría, ahora, bajo cuido de la Conferencia Episcopal.

Las fuentes agregaron que ya no está en la cárcel de seguridad Modelo, donde se hallaba desde el 9 de febrero pasado, luego de que un tribunal lo condenara a 26 años de prisión, por el cargo de traición a la patria.

Esto, después de que presuntamente se negó a salir del país junto con los otros 222 presos políticos que el régimen expulsó rumbo a Washington.

Sabemos que existen contactos entre el Gobierno, la Conferencia Episcopal, y el Vaticano para liberarlo y enviarlo al exilio”, dijeron dos fuentes diplomáticas al medio. Sin embargo, manifestaron que no conocían cuáles eran los términos de la presunta negociación, y si el religioso aún se encuentra capturado.

Te podría interesar: Papa Francisco lamenta la condena de Monseñor Rolando Álvarez

Silvio José Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, dice no tener información de la liberación de Álvarez:

Al periódico Divergentes también declararon fuentes diplomáticas anónimas, agregando que el eventual exilio del religioso hacia Roma se ha «trabado«. Apuntan que la situación está «muy dura y tensa«, y que habría una cierta resistencia del obispo de abandonar su país, pues alega no haber cometido ningún delito.

Ni la propia familia de Álvarez sabría cuál es su paradero actual. Divergentes no ha podido corroborar que el obispo esté en la sede de la Conferencia Episcopal en Managua.

Los otros crímenes

Otros cargos por los que se les condenó fueron obstrucción de funciones, agravada desobediencia en perjuicio de la sociedad nicaragüense, y difusión de noticias falsas. En el proceso, el régimen lo despojó de su nacionalidad.

Varios entes y organizaciones internacionales han abogado por la liberación de monseñor Rolando Álvarez. Así como los otros 64 presos políticos que aún colecciona el régimen de Ortega, según datos del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas.

Últimas noticias