Esta mañana, en la entrevista “Frente a Frente”, el licenciado Reynaldo Alvergue, director de SOS Migración, experto en temas migratorios, amplia sobre los distintos programas que se tienen en Estados Unidos, y la ley migratoria SB 1718.
Ley migratoria SB 1718
Alvergue menciona que esta es una de las leyes más duras aprobadas, y entró en vigor a partir del 1 de julio.
La normativa busca prohibir que los condados y municipios provean fondos a cualquier persona, entidad u organización para que dé documentos de identificación a individuos que no tengan pruebas de su estadía legal en Estados Unidos.
Agrega que la ley trae una criminalización para todos los migrantes. Además, faculta castigar con cárcel si una persona con estatus legal ayuda o transporta a otra que no lo está.
Con este cambio, especialistas especulan que 1.8 millones de latinos que residen en Florida tendrán que migrar. Algunos ya empezaron el éxodo, para no ser reportados y castigados por migración. Los rubros que más experimentan un abandono laboral son la agricultura y construcción.
Pese a que es muy dura, Alvergue menciona que, con la ausencia de recurso humano, se ampliarán las oportunidades de empleo para aquellos que tienen un permiso migratorio. Junto a la ley, también se reportan demandas en contra. Reynaldo explicó que desde mayo se anunció esta normativa.
Video/TCS
Otros programas migratorios
Uno es el parole humanitario, y el otro de reunificación familiar. Alvergue explica que ambos son distintos. Por ejemplo, el primero no es para salvadoreños, ya que solo está disponible para:
- Cubanos
- Haitianos
- Venezolanos
- Nicaragüenses.
Este beneficio permite que las personas busquen un “patrocinador” que lo pida, y así entrar de manera legal, por un tiempo, a Estados Unidos. Mientras que el segundo, solo es para los migrantes provenientes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia.
El parole de reunificación familiar permite que familiares en Estados Unidos pidan a sus parientes en el extranjero. Con ello, se acortan los tiempos de espera. El experto agrega que, por el momento, esa modalidad está cerrada.
Video/TCS
Te podría interesar: Migración de salvadoreños a EE. UU. aumentó más del 22%