La popular activista climática sueca de 20 años, Greta Thunberg, enfrentará cargos de prisión por el delito de desobediencia a la policía, y deberá comparecer ante un tribunal sueco el 24 de julio, junto a otros tres manifestantes.
El presunto crimen se habría dado en una protesta en Malmö en junio, donde ella y un grupo de protestantes jóvenes bloquearon buques petroleros en un puerto de la ciudad. La policía habría solicitado que se retirara, haciendo caso omiso.
«El fiscal ha presentado cargos contra una mujer joven, que el 19 de junio de este año participó en una manifestación climática que, según la fiscalía, provocó una interrupción del tráfico en Malmö«, dijo la Fiscalía sueca en un comunicado en su página web.
«La mujer se ha negado a obedecer la orden policial de abandonar el lugar. El tipo penal es la desobediencia a la aplicación de la ley«, agregó. Según el fiscal, el hecho se cometió con dolo (intención).
Te podría interesar: Policía alemana retira a la activista Greta Thunberg
La prisión podría ser de seis meses o una multa, según la BBC. Un representante de la activista habló al mismo medio, señalando que Thunberg no está disponible para hacer comentarios al respecto. En su cuenta de Twitter tampoco ha escrito sobre el tema.
El bloqueo
La comunidad activista sueca Ta Tillbaka Framtiden protestó durante varios días bloqueando petroleros en el puerto de Malmö. Thunberg se unió a la protesta, y emitió un mensaje en su cuenta de Instagram al respecto:
«Hoy, por tercer día consecutivo, jóvenes activistas de @tatillbakaframtiden han bloqueado petroleros en el puerto petrolero de Malmö.
La crisis climática ya es una cuestión de vida o muerte para innumerables personas. Elegimos no ser espectadores y, en cambio, detenemos de forma física la infraestructura de combustibles fósiles. Estamos recuperando el futuro«.