El mes de junio fue el más cálido de todos desde que se tiene registro. Así lo dio a conocer la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su cuenta de Twitter:
«El mundo acaba de tener el junio más caluroso registrado, con temperaturas superficiales del mar sin precedentes y una extensión de hielo marino antártico récord, según un nuevo informe«.
La institución agrega que se reportaron temperaturas superficiales del mar sin precedentes, y una extensión récord de hielo marino antártico.
El informe de resultados fue emitido por el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea, colaborador cercano de la OMM.
Te podría interesar: Los años del 2023 al 2027 serán los más cálidos de la historia
En junio de 2023, la temperatura de la Tierra estuvo un poco más de 0,5 °C por encima del promedio de 1991-2020, superando el récord anterior, de junio de 2019.
Según la información preliminar del conjunto de datos ERA5 del ECMWF de Copernicus, la temperatura media mundial a dos metros alcanzó un máximo histórico de 16,88 °C el 3 de julio, rompiendo el récord diario anterior, de 16,80 °C de agosto de 2016.
“El calor excepcional de junio y principios de julio se produjo al comienzo del desarrollo de El Niño, que se espera que alimente aún más el calor, tanto en la tierra como en los océanos, y conduzca a temperaturas más extremas y olas de calor en el mar”, dijo el profesor Chris Hewitt, Director de Servicios Climáticos de la OMM.
El hielo marino antártico alcanzó su nivel más bajo el mes pasado desde que comenzaron las observaciones satelitales, un 17 % por debajo del promedio, rompiendo el récord anterior de junio por un margen sustancial, según la OMM.
Temperaturas en el Atlántico Norte
Las temperaturas promedio de la superficie del mar en junio de 2023, en el Atlántico norte, fueron las más cálidas en el récord ERA5** para la época del año, por un margen muy amplio, con 0,91 °C por encima del promedio. Esto es alrededor de 0,5 °C más que el junio más cálido anterior, registrado en 2010.