18.8 C
El Salvador
jueves, 21 noviembre, 2024

Australia aprueba uso de psicodélicos para tratar la depresión

En Australia, a partir del 1 de julio, los psiquiatras autorizados para prescribir pueden recetar éxtasis o psilocibina a pacientes.

Australia se ha convertido en el primer país del mundo en aprobar las sustancias psicodélicas éxtasis (MDMA) y la psilocibina, sustancia activa de los hongos alucinógenos, para su uso terapéutico, en pacientes que padezcan trastornos mentales.

El primero será para los pacientes con depresión resistente al tratamiento, y la segunda para los que padezcan trastorno de estrés postraumático. Estas son las únicas condiciones donde hay suficiente evidencia de beneficios potenciales como tratamiento, por ahora.

La medida entró en vigor el sábado pasado (1 de julio), luego de que el regulador de medicamentos de la nación, la Administración de Productos Terapéuticos (TGA), autorizara el uso de sustancias alucinógenas en sesiones de terapia, en febrero de este año.

En la actualidad, no hay productos aprobados que contengan psilocibina o MDMA cuya calidad, seguridad y eficacia haya sido evaluada por la TGA, dice la misma institución.

Sin embargo, esta enmienda permitirá a los psiquiatras autorizados acceder y suministrar legalmente un medicamento específico «no aprobado» a los pacientes. El cual contenga estas sustancias.

¿Quiénes pueden administrar?

Solo los psiquiatras registrados pueden administrar productos que contengan 3,4-metilendioxi-metanfetamina (MDMA) o psilocibina. Para ello, deberán haber completado una beca en el Real Colegio de Psiquiatras de Australia y Nueva Zelanda.

También hay que ser un prescriptor autorizado para cada producto que desee prescribir. Para ello, deben ser aprobados por el comité de ética de investigación humana.

En 2022, un estudio publicado en la revista Nature concluyó que la psilocibina tiene potencial antidepresivo. Además, aumenta las conexiones y la integración de las redes del cerebro.

Otro ensayo clínico en fase dos, publicado en el New England Journal of Medicine, concluyó que una dosis única de psilocibina de 25 miligramos, redujo las puntuaciones de depresión «significativamente«, más que una dosis de 1 mg, durante un período de tres semanas. Sin embargo, se asoció con efectos adversos.

Te podría interesar: El reto del clonazepam que ha dejado 45 intoxicados en México

Últimas noticias