El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, interpuso un aviso en la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de seis empleados de Aduanas, por su presunta participación en redes de contrabando y corrupción.
El titular dijo que los delitos asociados son agrupaciones ilícitas, contrabando, incumplimiento de deberes, y otros crímenes que la FGR determine en las investigaciones.
Video/TCS
La institución comunicó que deberán responder no solo de manera civil, sino también penal.
Avisos de Hacienda por evasión de impuestos
Por otro lado, se presentaron cuatro avisos en la FGR por evasión fiscal, por un monto de más de $10 millones entre impuestos y multas.
Los rubros económicos a los que corresponden los casos presentados, son:
- Transferencia de bienes muebles y venta al por menor de frutas y verduras.
- Venta de cisternas e instalación y mantenimiento de piscinas.
- Elaboración y venta de alimentos.
- Presentación de información falsa.
Te podría interesar: Capturan a nueve empleados de la Corte de Cuentas
“Hemos detectado que en el país hay un alto porcentaje de venta de inmuebles que omiten pagar la ganancia de capital a la Hacienda Pública. Vamos a lanzar esta iniciativa conjunta con el Centro Nacional de Registros (CNR), y otras instituciones involucradas”, precisó Zelaya.
Uno de los casos asciende a $104,000 y corresponde a un contribuyente que presentó una declaración de Renta con información falsa, según la nota en el portal de Hacienda.
Además, se interpusieron dos avisos más, por más de $775,000 entre impuestos y multas. Con ello, se totalizan 17 avisos y tres denuncias, que junto a los operativos anticontrabando, suman $92.7 millones.
El ministerio amplía que hasta ahora se han presentado 183 casos por supuestos delitos contra el fisco, por un monto de más de $185 millones.
Te podría interesar: CCR interpone 10 avisos sobre manejo de fondo durante pandemia