La urbanización Montelimar, en el municipio de Olocuilta, departamento de La Paz, se vio seriamente afectada en sus viviendas, negocios y vehículos, por la intensa lluvia registrada ayer en la noche en algunos puntos del país.
Las imágenes que compartieron los perjudicados daban cuenta de la inundación en la zona, donde el nivel del agua sobrepasaba la altura de la cintura de los vecinos.
Video/TCS
Las cámaras de El Noticiero, que se movilizaron hasta el lugar de los hechos, dieron cuenta de los estragos producidos por el agua. Uno de los habitantes destapó el capó del vehículo, y encontró ramajes y restos de plantas y árboles en el interior.
Video/TCS
Guillermo Mena, además de ser afectado en su vehículo, también perdió varios pollitos. Solo pudo rescatar dos.
Te podría interesar: El MARN advierte probabilidad alta de inundaciones
Josué Fernández, otro afectado, ilustró a la altura que llegó la corriente en su vivienda. Calcula que fue poco más de un metro. «Cuando nosotros venimos ya era un caos total aquí, las sillas estaban nadando» relató.
Video/TCS
Los vecinos mencionaron que la zona inundada fue un punto bajo de la urbanización, donde se acumula el agua que desciende de calles y pasajes. Además, apuntaron que el factor clave que desencadenó la emergencia, fueron los cúmulos de basura que se concentran en los tragantes.
Michelle Escobar, residente del lugar, precisó que a veces la gente «no colabora» en la forma de administrar los desechos, pues algunos los arrojan en la calle. Estos, a su vez, desembocan en tragantes que obstruyen las vías donde el agua debe pasar en días lluviosos, de manera que se conduzca a ríos o el mar.
Video/TCS
Milímetros de agua en La Paz, para el caso de Olocuilta
Hasta las 7 a.m. de hoy, el Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reportaba que el municipio donde cayeron más milímetros de agua, desde las 7 a.m. del 6 de julio, fue San Vicente, en el departamento del mismo nombre. La cantidad acumula fue de 82.6 mm.
Hasta las 2:47 a.m., en La Paz, San Juan Tepezontes registró la mayor carga hídrica de todo el departamento, con 53.6 mm.