El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), informa que El Salvador se mantiene libre de influenza aviar. Ante el brote en otros países, Técnicos de la División de Servicios Veterinarios, mantienen controles permanentes en granjas avícolas, donde toman muestras de sangre e hisopado. Además, realizan diagnósticos de PCR-TR en aves, para descartar la presencia del virus.
El MAG solicita a la población que, si identifica alguna anomalía en las aves, lo reporte a las autoridades.
Los síntomas que pueden presentar las aves de corral son los siguientes:
- Reducción en la postura de huevos
- Muerte repentina de las aves
- Mortalidad por encima de lo esperado
- Estornudos con mocos y tos
- Cabeza hinchada
- Cresta y barbilla morada
El Salvador se mantiene libre de influenza aviar, según ha informado el MAG. El pasado 7 de marzo, las autoridades comunicaron que el país se encuentra bajo estado de alerta zoosanitaria, por influenza aviar de alto contagio.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) puede causar desde una infección leve en las vías de inhalación, hasta neumonía grave. Además de síndrome de dificultad respiratoria aguda, o incluso la muerte.
¿Qué es la Influenza Aviar?
Es una enfermedad que no tiene cura ni tratamiento. Causa alta mortalidad en aves silvestres y domésticas como patos, gallinas, pollos, pavos, entre otras. Es una enfermedad infecciosa, causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.
Según su subtipo, puede clasificarse como de baja o alta patogenicidad, presentando diferentes síntomas en las aves infectadas. El virus de la influenza aviar de baja patogenicidad puede causar una enfermedad leve, que pasa desapercibida o no se pueden sentir los síntomas.
El virus es altamente patógeno, principalmente por sus subtipos (H5 y H7) del tipo A, que causa una enfermedad muy grave en las aves y puede propagarse muy rápido, produciendo altas tasas de mortalidad en diferentes especies.
Te podría interesar: La zoonosis: ¿cómo se transmite y cómo se previene?