En 1998, el país (y la región centroamericana) se enfrentó a uno de los fenómenos naturales que más ha golpeado la nación. La tormenta Mitch azotó con toda su fuerza, dejando inmensos daños materiales, inundaciones y cientos de personas fallecidas.
Video/TCS.
Y es que bajo la situación climática que en este momento se está viviendo con la tormenta tropical Pilar, es normal que los recuerdos de aquellos momentos fatídicos vuelvan a nuestra mente.
Según las estadísticas, Mitch alcanzó los vientos de aproximadamente 290 km/h. Dicho fenómeno natural pasó por América Central desde el 22 de octubre hasta el 5 de noviembre, en un periodo donde se registran los huracanes en el Atlántido.
El 22 se dio a conocer la noticia de lo que se avecinaba y muy rápidamente se convirtió en categoría 5. Primero golpeó en Honduras, luego recorrió los demás países (incluyéndonos), luego llegó a la bahía de Campeche y terminó golpeando a Florida, pero ya como una tormenta tropical de mucha menor intensidad.
Afectaciones tras el Mitch
Hasta la actualidad, el Mitch habría dejado unas 20,000 personas fallecidas y 8,000 permanecían desaparecidas, al menos, a finales de ese mismo año. También, las cuantiosas pérdidas materiales se estima que llegaron a los $5,000 millones.
Entre un listado de los 10 huracanes más intensos que se han formado en el Atlántico se encuentran:
- «Labor Day» (1935)
- Camille (1969)
- Allen (1980)
- Gilbert (1988)
- Mitch (1998)
- Wilma, Rita, Katrina (2005)
- Dean (2007)
- María (2017)
Uno de los acontecimientos que más se recuerdan, es el alud de lodo del volcán Casita, en Nicaragua, que cobró la vida de, al menos, 3,000 personas; además, de la destrucción de diversos puentes de muchos departamentos.
De igual manera, se registró el naufragio del barco Fantome Windjammer, con 31 pasajeros. Este hecho ocurrió el 27 de octubre de 1998.
Te podría interesar: Encuentran sin vida a dos personas desaparecidas tras las fuertes lluvias