El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, informa que a partir de hoy se tendrá el ingreso de vientos Nortes y Norestes en el territorio, los cuales pueden alcanzar velocidades entre 40 y 50 km/h, con ráfagas de hasta 70 km/h en el occidente del país.
Además, detalló que el domingo y los primeros días de la próxima semana, tendremos temperatura mínima disminuida en zonas altas y montañosas. Para el resto del territorio, solo se percibirá una disminución de la sensación térmica matutina.
Pronosticó para mañana
Sábado 18: se tendrá despejado a poco nublado por la mañana. En horas de la tarde, cielo con nubosidad dispersa en todo el territorio nacional sin generar lluvias, en la noche y madrugada estará despejado. Los vientos nortes y norestes continuarán durante el día.
Recomendaciones para la temporada de vientos
- Mantener una temperatura corporal en la persona.
- Cabeza y extremidades son las primeras partes en perder la temperatura, por ello es importante resguardar y abrigarse bien.
- Utilizar prendas de lana, ya sean guantes, suéteres, gorros, son lo que más guardan la temperatura.
- Evitar cambios bruscos de temperatura.
Enfermedades causadas por vientos
Resfriado: Es una infección vírica que afecta a la nariz y a la garganta. Se caracteriza por producir estornudos, mocos, tos y congestión nasal. A veces puede provocar fiebre y dolor de cabeza.
Faringitis: Puede ser provocada por un resfriado o por la gripe, pero también puede tener un origen bacteriano. Esta inflamación de la faringe provoca placas de color blanco, la hinchazón de los ganglios linfáticos del cuello y dolor de garganta.
Amigdalitis: produce dolor de garganta que en 8 de cada 10 casos tiene un origen vírico. Solo el 20% es producido por una bacteria.
Rinitis: La inflamación de la mucosa nasal puede tener un origen alérgico, viral o bacteriano. Se caracteriza por provocar picor de nariz, estornudos, congestión y secreción nasal.
Bronquitis: enfermedad de las vías respiratorias que puede llegar a ser contagiosa. La inflamación de los bronquios conlleva dificultad para respirar, dolor en el pecho y tos incesante.
Te podría interesar: ¿Cuál es el mejor horario para ponerle combustible a su vehículo?