Esta mañana, un equipo de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía desarrolló registros de carácter preventivo en las instalaciones de dos institutos nacionales: el Instituto Nacional General Francisco Menéndez (Inframen) y el Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI).
Diversos binomios de caninos y agentes policiales ingresaron a las diversas aulas del Inframen para pasar registro a mochilas y bolsos de los estudiantes. Los agentes antinarcóticos advirtieron que buscan prevenir el consumo y tráfico de drogas o qué estudiantes se involucren con pandillas.
Ante este panorama, el Comisionado Eduardo Linares, jefe de la DAN, afirmó que, durante los registros, un canino detectó una porción pequeña de marihuana en el bolso de un estudiante. Sin importar la cantidad encontrada, será puesto a disposición de las autoridades respectivas.
Video/TCS
Según detalló Linares, los agentes caninos están capacitados para detectar drogas como cocaína, marihuana, crack y además dinero.
Enfatizar que hace una semana 10 estudiantes de estas instituciones fueron capturados tras protagonizar una riña callejera en la zona del Redondel Don Rúa, en el centro de San Salvador.
Te podría interesar
La venta y consumo de marihuana es ilegal
La Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas establece en el artículo 3 inciso final: Las sustancias señaladas como:
- Narcóticos
- Depresores
- Estimulantes
- Alucinógenos
- Cannabis
- Otros.
Sólo podrán importarse, producirse, fabricarse, extraerse, poseerse o usarse, en las cantidades que sean estrictamente necesarias para la investigación científica, la elaboración de medicamentos, para el tratamiento médico o para la fabricación de productos de uso industrial, con autorización del Consejo Superior de Salud Pública.
El art. 6 literal b prohíbe los cultivos y ventas «no autorizadas». Además el art. 22 ordena: Ninguna persona podrá dedicarse al cultivo o producción de drogas.
Te podría interesar: ¡Mujeres se van a los golpes en plena vía pública en la colonia Escalón!