Un derrame cerebral consiste en la interrupción del flujo de sangre que llega al cerebro debido a un vaso sanguíneo bloqueado o roto. Esta suspensión de irritación de sangre en el cerebro hace que las neuronas no reciban oxígeno suficiente y empiecen a morir, indicaron los médicos.
Tomando en cuenta este proceso que se da en la persona que tiene un derrame cerebral, se debe considerar en cuenta que el cerebro también es responsable del funcionamiento de todo el cuerpo como caminar, pensar, hablar, moverse y hasta respirar, lo que al morir las neuronas podría ocasionar algún tipo de incapacidad, llegando a causar daños permanentes o incluso el deceso de la persona.
Abraham Aguilar brindó su testimonio de una nueva oportunidad de vida tras tener un derrame cerebral. Él explicó que sufrió este problema de salud cuando viajó a Estados Unidos, que lo llevó a someterse a una cirugía.
Video/TCS
Para la doctora neurocirujano, Norma Sánchez, un derrame cerebrovascular puede ser en dos formas: muy puntual, muy pequeño y de manejo profundo o este puede ser extenso que esté empujando al cerebro sano, la cual requiere de una cirugía y drenarlo.
Causas y factores de riesgo
Poco estilo de vida saludables que provoquen obesidad, estrés, diabetes no controlada y problemas cardíacos pueden provocar el derrame cerebral.
Video/TCS
Síntomas
Algunos síntomas que pueden darse:
- Debilidad o entumecimiento repentino de la cara, brazo o pierna
- Confusión o dificultad para hablar
- Visión borrosa
- Problemas repentinos para animar
- Mareos o perdida del equilibrio
- Dolor de cabeza repentino y severo sin causas conocida.
Video/TCS
Tipos de derrame Cerebral
Derrame isquémico: Los médicos explican que este se puede dar debido a la formación de placas ateroscleróticas que en los vasos arteriales inyectan sangre en el cerebro impidiendo el paso de esta.
Otras veces, esta pausa en el flujo sanguíneo es producida por un coágulo de sangre con un tamaño más grande de lo habitual, generando el derrame isquémico.
Derrame hemorrágico: En este tipo de accidente cerebrovascular es causado por la rotura de un vaso sanguíneo del cerebro, y el consecuente derrame de la sangre por este, ocasiona una hemorragia intracraneal que también puede afectar a las membranas que envuelven el cerebro y a las meninges.
Te podría interesar: ¿Se puede prevenir un derrame cerebral?