Los pobladores del barrio Las Peñas, ubicado frente a la playa de Acajutla, en Sonsonate Oeste, hablaron sobre los estragos que dejaron las lluvias pasadas y el proceso de restauración que se ha impulsado, ya que, en esta zona, el mismo mar arrojó toneladas de basura.
Solo tres semanas han transcurrido desde que el mar expulsó la basura a la orilla de la playa, una situación que generó serias afectaciones al comercio y negocios. Doris Blanco es una de las comerciantes que indicó que la contaminación desencadenó poco turismo, ya que las aguas de esa zona no eran aptas para bañarse.
Abonado a esto, ella explicó que se dieron cierres para agilizar la recolección de los desechos con la ayuda de maquinaria pesada. Todo esto ha generado pérdidas en los ingresos económicos de las personas que viven del turismo en la zona.
Otro de los problemas que se dieron fueron las complicaciones de salubridad y de salud para los residentes. Rosa Fuentes es una de las habitantes que explicó que el agua contaminada es una fuente de enfermedades en la piel.
Inclusive añadió que esa contaminación no solo tenía componentes plásticos, sino que se observó desechos de animales domésticos.
Video/TCS.
¡Acajutla fue inundado de basura!
Luego de un tiempo de lo ocurrido, poco a poco los mismos residentes de la zona han notado un mayor movimiento en el comercio, situación que aseguran que beneficia para la recuperación del turismo en el lugar.
Sobre este caso, los ambientalistas hablan de que los daños provocados al ecosistema marino. El plástico es el principal problema que amenaza con acabar con la vida en el mar.
Te podría interesar: [Video] Muere tripulación en vuelo de prueba en Rusia