Diciembre es una época en que la población percibe más ingresos económicos, por el hecho de que todos los asalariados, tanto del sector público como privado, reciben un monto en concepto de aguinaldo, algo que se vuelve atractivo para robos o hurtos.
En este tiempo, así como muchos que disfrutan de realizar sus compras navideñas, está la contraparte negativa, aquellos que se dedican a quitar lo ajeno. Es por ello que, a continuación, le presentamos algunos puntos que pueden ser propicios para que se den estos escenarios.
Según los expertos, entre las principales razones que citan es manipular mucho dinero en efectivo, especialmente en este periodo de fin de año, en zona que son mayormente concurridas.
Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Ricardo Grijalva
¿Cómo se ejecutan algunos robos?
Además, se cita caminar cerca de centros comerciales, supermercados o tiendas de comercio donde los “amigos del mal”, fácilmente pueden tener información para cometer su fechoría. Misael Rivera es un criminólogo y detalló una manera en la que comúnmente operan.
“La técnica es llegar, normalmente con los brazos cruzados, poner un cuchillo sobre el cuerpo de la persona”. En este aspecto, él agregó que esa forma de actuar se llama punzada, la cual funciona para inutilizar, generalmente, esa acción es para reaccionar o entregar las pertenencias.
Algunos salvadoreños consultados detallaron que, para evitar los robos, se mantienen atentos, cuidando que todo sujeto que se acerque de manera sospechosa no le arrebate sus pertenencias.
Una de las recomendaciones más efectivas que sugieren los especialistas es quitarse el miedo y realizar las respectivas denuncias a las autoridades, de esa manera se evita que los criminales sigan operando y perjudicando a más personas.
Te podría interesar: Hijos con cuota alimentaria tienen derecho a un 30% de aguinaldo