25.2 C
El Salvador
miércoles, 03 julio, 2024

Acrofobia (miedo a las alturas): ¿cómo se puede superar?

La acrofobia o el miedo a las alturas ataca en el momento menos pensado. Los expertos señalan que esta fobia sí se puede superar.

Existe una gran variedad de fobias, incluida la acrofobia, o el miedo a las alturas. Es un desasosiego extremo que resulta en cierto grado incapacitante para quien la experimenta, y que, por consiguiente, daña la calidad de vida.

Tal es el caso de Rebeca Leiva, una joven que desde los tres años de edad le ha paralizado subir las gradas. Sin embargo, con la ayuda de terapias va superando esta fobia, de forma paulatina. 

Video/TCS. Reportaje elaborado por Fabiola Hernández.

Según la psicóloga, Silvia Cienfuegos, esta fobia es un miedo irracional, pues no es una respuesta adaptativa ante un peligro que de verdad suponga una amenaza.

Las causas de la acrofobia pueden ser:

  • Experiencias directas: resultado de una experiencia traumática en la infancia, por lo que se ha desarrollado una visión negativa y un componente de terror a las alturas.
  • Herencia: varias investigaciones estiman que existe la posibilidad de un factor hereditario en el desarrollo de la acrofobia. Sin embargo, que en una familia haya más miembros que sufren este trastorno fóbico, también puede deberse a que los niños, desde pequeños, observan el comportamiento fóbico de los progenitores frente a las alturas.
  • Sesgos cognitivos: los procesos de razonamiento que establecemos cursan un papel fundamental en el desarrollo de las fobias. Si la persona empieza a dar vueltas a la idea de peligro que conllevan las alturas, puede provocar una preocupación irracional a estas, dando lugar a la fobia.

Video/TCS

Los síntomas principales de la acrofobia son:

  • Agitación y tensión muscular
  • Estrés
  • Ansiedad
  • Pánico
  • Taquicardia
  • Dolor de cabeza.

Video/TCS

¿Cómo superar el miedo a las alturas?

La psicóloga afirmó que el tratamiento más eficaz para mejorar las fobias es la terapia cognitivo-conductual.

Dentro de esta orientación, la técnica de tratamiento más utilizada y validada con su eficacia es la exposición gradual a la situación temida. En esta, la persona debe exponerse de forma progresiva al estímulo que le provoca el miedo irracional. 

Video/TCS

Te podría interesar: Lluvias: árboles caídos dejaron personas lesionadas

Últimas noticias