19.2 C
El Salvador
domingo, 07 julio, 2024

Activarán 100 albergues con capacidad para más de 6,000 personas

El director General de Albergues indicó que se activarán 100 espacios completamente equipados para la población en zonas de riesgo.

Esta mañana, en la entrevista “Frente a Frente”, el director General de Albergues, Josué García, habló sobre el trabajo que se despliega en época de lluvia para atender a familias en situaciones de riesgo.

Pese a que el invierno no se ha desarrollado en su totalidad, él explica que, todo evento relacionado con la lluvia, es monitoreado; por ejemplo, los caudales de ríos y quebradas o sectores vulnerables por el desbordamiento de tierra. Añade que, la antelación y monitoreo permite que se reduzcan posibles casos de personas fallecidas.

En eventos de emergencias, la Dirección Nacional de Albergues tiene infraestructura que responde a las necesidades, ya sea lluvias, actividad volcánicas, terremotos, entre otras. Así mismo, la identificación de espacios que pueden servir en cualquier fenómeno natural.

El director, Josué García, explica que son 98 albergues. Todos estos espacios cuentan con criterios seguros y cercanos a los habitantes, para que su traslado sea rápido y logren seguir monitoreando sus viviendas.

Cada uno de los albergues cuenta con:

  • Camarotes
  • Colchonetas
  • Frazadas
  • Kits personales, para niños, hombres y mujeres.

En el caso de los alimentos, la Dirección se encarga de proveer los tiempos de comida de cada persona albergada. Para ello, se apoya de contratos con proveedores de alimentos. Él explica que también se cuenta con el monitoreo del Ministerio de Salud para garantizar el bienestar de las personas.

Video/TCS

Capacidad de albergues

El director explica que, cada albergue, tiene la capacidad de resguardar entre 50 a 100 individuos, y todos se encuentran completamente equipados. En la zona del Bajo Lempa se tienen, al menos, dos, que son los identificados como los más grandes. Solo en ellos, se hospedan alrededor de 600 personas que sufren las inclemencias del clima, debido a inundaciones y desbordamientos.

Además, la Dirección está presente en San Miguel, con 31 albergues en la zona oriental. El funcionario explica que estos pueden funcionar no solo en época de lluvia, sino que también por la actividad del volcán Chaparrastique.

Video/TCS

Operatividad de la dirección

La entidad trabaja de la mano con los gobiernos locales, para resguardar todos los insumos , estar verificando los espacios adecuados y abrirlos inmediatamente cuando la emergencia los demande.

Video/TCS

El número de emergencia es el 2281-0888. Con este, la población puede exponer su caso y solicitar ayuda para ser evacuados en casos de riesgo.

Te podría interesar: ¡Estragos por las fuertes lluvias!

Últimas noticias