Una emergencia ocurrió en un autobús en la ruta 324, que conecta a San Miguel con La Unión, cuando un pasajero presentó problemas de salud. Afortunadamente cerca de él, a tan solo unos cuantos asientos de diferencia, se encontraba una estudiante, quien sin dudarlo dos veces acudió a auxiliarlo, salvando la vida del hombre.
Sin embargo, este acto de valentía no se quedó en la unidad del transporte colectivo, sino que trascendió hasta las redes sociales. La protagonista de esta historia es Keyry Bernal, una estudiante de cuarto año de Medicina en una universidad del oriente del país.
«Yo observé que el señor tenía sialorrea. una sudoración excesiva y, de repente, empezó con los movimientos convulsivos. Entonces, lo que hice fue pedir ayuda en el bus, lo que uno hace es ponerlo de lado para despejar las vías, ya que si hay fluidos que pueden ser vómitos, la persona se puede asfixiar», indicó Bernal.
Video / TCS. / Reportaje elaborado por: Raquel Castaneda.
Te podría interesar: ¡Creatividad sin límites! Joven convierte piedras en útiles lavamanos
Estudiante se gana la admiración de compañeros y docentes
A diario, Keyry se empeña en dar lo mejor de sí en sus estudios, pues entiende que su carrera además de ser un privilegio es una gran responsabilidad. Gracias a su entrega y dedicación ha logrado ganarse el respeto y la admiración de sus compañeros y docentes.
«Ellos (estudiantes) hacen prácticas antes de tocar a un paciente en la vida real, los simuladores con lo que contamos son de alta tecnología, son lo más cercano a la realidad y eso pues a ellos les permite ambientar una situación tal cual como la realidad. Gracias a la preparación básica que ellos tienen dentro de la institución permitió que tuviera la competencia necesaria y el conocimiento para saber qué hacer en una situación de ese tipo», precisó José Abdon Machado, vicedecano de la facultad de Salud.
Aunque no pudo obtener los datos de la persona a la que auxilió, en ella quedó la satisfacción de brindarle la atención médica cuando más lo necesitó.
«Yo me sentí bien la verdad, porque en ese momento uno no piensa en nada, nada más piensa en ayudar, porque así como pudo ser una persona desconocida, otro día puede ser algún familiar o incluso yo. Entonces, el ayudar fue lo que pensé en ese momento y también como estudiante del área de salud, yo sé que lo que se debe es ayudar porque nosotros lo que hacemos es ayudar a la sociedad», expresó la estudiante.
La vocación de servicio será una constante en la trayectoria universitaria de Keyry, quien, tras finalizar sus estudios, tiene la intención de especializarse en cirugía general.