En el marco del mes dedicado a los adultos mayores, se vuelve necesario analizar las dificultades que este grupo poblacional enfrenta a diario. Una de las problemáticas es la movilidad por las calles del país. Un claro ejemplo es el de Sandra Castillo, de 66 años, quien, como parte de su rutina, recorre a diario alrededor de ocho cuadras.
Durante su trayecto, se encuentra con varias barreras, de hecho, comenta que en una ocasión fue víctima de un atropellamiento: «Yo me iba a cruzar la calle y me dicen las compañeras ‘ahora te podés cruzar porque no viene nadie’, pero de dónde salió la moto y la ruta 2 no sé. Entonces, dicen mis compañeras que el bus le dio a la moto y la moto me golpeó a mí».
Video / TCS. / Reportaje elaborado por: Ricardo Grijalva.
Incluso hasta cruzar por un paso peatonal se complica, ya que los vehículos y árboles se convierten en barreras que bloquean la visibilidad.
En su camino, doña Sandra debe cruzar una calle muy transitada, por lo que, para proteger su seguridad, opta por usar una pasarela. Sin embargo, debido a su avanzada edad y las secuelas del accidente, subir cada grada se ha vuelto una tarea difícil.
Te podría interesar: Estos son los beneficios de la práctica de ejercicios en adultos mayores
Aceras en mal estado: otro obstáculo para los adultos mayores
Otro escenario común en las calles del país son las aceras deterioradas, lo que representa un desafío y aumenta el riesgo de atropellamiento para los adultos mayores.
En respuesta, las autoridades han prometido mejorar estos espacios y construir pasarelas en las zonas más transitadas, como la autopista al Aeropuerto Internacional.
Con este proyecto se busca que las pasarelas «sean accesibles para los adultos mayores, tenemos un plan más o menos de 10 millones de dólares para construir nuevas aceras», señaló el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.