Aerolíneas colombianas cancelaron decenas de vuelos desde el pasado domingo 25 de agosto. Las compañías argumentaban que se debía a la falta del suministro de combustible en diferentes terminales del país.
Hasta este lunes 26 del mismo mes, las compañías anunciaron que normalizaron sus operaciones, luego de que fueron notificados que se había restablecido el suministro.
Durante esta crisis, los viajeros expresaron que perdieron vuelos y tenían incertidumbre con respecto a lo que podrían esperarles en sus viajes.
Postura del gobierno sobre la crisis del combustible
Ante este panorama, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, mencionó en su cuenta de X:
“En este momento el suministro de gasolina es normal y no hay afectaciones de vuelo por causa de combustible”.
De esta manera, el mandatario agregó que ordenó una investigación profunda por la Superintendencia de Industria, para que determinar la presunta escasez del suministro.
El presidente negó el desabastecimiento, por lo que responsabilizó a Terpel, la principal comercializadora de combustible en el país.
Por su parte, la compañía carburante acusó que las fallas se debieron a la refinería de Cartagena, que cuya casa matriz es la petrolera estatal, Ecopetrol.
Te podría interesar
Según el presidente colombiano, la refinería fue reparada tiempo y sin ocasionar problemas. Por ello, ayer publicó en su cuenta de X lo siguiente:
“No hay escasez de combustible para avión” en el país. Además, agregó que: “Lo que existe es una actividad irregular que ya está bajo investigación”.
¿Qué dicen las investigaciones?
La superintendenta de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, se pronunció al respecto y publicó en su cuenta de X que:
“Habiendo conocido los comunicados de Terpel y las distintas aerolíneas del país sobre la normalización de las operaciones aéreas, desde la Superintendencia nos ocuparemos de lo que nos corresponde: realizar las labores de indagación y de investigación de las causas del supuesto desabastecimiento de combustible, protegiendo los derechos de los consumidores y garantizando una real libertad de mercado”.
Te podría interesar: Suspenden suministro de combustible en aeropuertos de Colombia