Mejorar las herramientas de los agricultores frente al cambio climático es uno de los retos que se tiene en la actualidad. Para garantizar la soberanía alimentaria en el país, la Organización de Las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), colaboran con productores de distintos puntos, para avanzar en la gestión sostenible de la tierra y el agua.
El fenómeno de El Niño ha dejado huellas imborrables en varios países, en algunos, esto ha significado menos lluvias, en donde han surgido periodos de sequía que cada vez más se extienden. Paralelo a eso, otras regiones experimentan torrenciales lluvias, dejando drásticos daños en los cultivos.
¿Cómo se aplica las técnicas de sostenibilidad?
Ante este problema, Antonio Osorio es un agricultor en el municipio de Tacuba, Ahuachapán. Lleva cuatro décadas de sembrar la tierra y explicó que ahora tiene experiencia y ha aplicado nuevas técnicas que son sostenibles, acciones que le permiten tener una producción, pese al impacto del cambio climático.
Una de las estrategias que ha impulsado en sus parcelas es la inclusión de barreras vivas. Estas le ayudan a proteger, retener y mantener húmeda la tierra. Él asegura que esta modalidad ahora le permite alcanzar una cosecha de hasta 80 quintales de maíz, una producción que antes solo era la mitad.
Osorio es uno de los 46,000 mil agricultores beneficiados con el proyecto RECLIMA, un programa que busca ejecutar medidas de resiliencia climática en los agroecosistemas del corredor seco de El Salvador.
Mario Lubetkin, subdirector de la FAO, mencionó que el desafío es preservar la tierra para seguirla trabajando, pero al mismo tiempo se tiene que velar por “comer y comer bien”. Algo que termina siendo la combinación de todas las estrategias que desarrolla el plan RECLIMA.
Por su parte, Diego Recalde, representante de la FAO en El Salvador, afirmó que vendrá otro programa, en el cual solo siete países trabajarán en sus cuencas hidrográficas, aquí se incluye a El Salvador.
Agricultores alcanzan mejor producción:
Video/Reportaje Elaborado por: Diego Valenzuela.
De acuerdo con las autoridades, ya son 45,477 hectáreas en donde se aplica esa modalidad sostenible en todo el territorio salvadoreño.
Te podría interesar: FAO destinará fondos al sector agrícola perjudicado por El Niño