20.9 C
El Salvador
sábado, 05 octubre, 2024

Agricultores bloquean vía en Bucaramanga, Colombia

Un grupo de agricultores ha bloqueado la vía-Bucaramanga-San Gil en Colombia. Mientras tanto, delegados del presidente Pedro visitan la zona.

Un grupo de agricultores de los páramos de Almorzadero, Santurbán y Berlín, en el departamento de Santander, Colombia, han bloqueado la vía que conecta a Bucaramanga con Pamplona. Los campesinos han postrado buses y camiones en toda la vía, causando que miles de conductores no puedan desplazarse a las zonas respectivas. 

Los manifestantes exigen conversar con el presidente, Gustavo Petro, sobre la Ley de Páramos, aprobada en 2018 y cuya vigencia empieza este año. El director de la fundación El Gran Pacto Social, Fabio Maldonado, explicó una de las razones que llevaron a los líderes campesinales a protestar. 

En declaraciones a un programa de televisión colombiano, el titular dijo: 

“Queremos apoyar esta iniciativa de protestar en el Páramo de Santurbán por varias razones. Dentro de ellas el incumplimiento del gobierno en los procesos de delimitación. Después de cinco años, es triste ver como de 33 municipios que están involucrados en el proceso de delimitación, solo han concertado con tres”, dijo el sindicalista.

Los procesos de delimitación se refieren a la zona y los límites donde los agricultores pueden cultivar sus cosechas. La Ley 1930 impone multas a aquellos que siembren por arriba de los 2,800 metros sobre el nivel del mar. 

Los campesinos aducen que esta normativa afectaría seriamente su medio de vida. En esa línea, Nicolas Mantilla, gerente general de Refugio Piedra Parada, dijo a los medios:

“Nosotros como comerciantes que desarrollamos la actividad en el páramo de Berlín, nos adherimos a esta petición de los campesinos. Porque también nos vemos afectados por estas leyes ambientales que afectan a todos nuestros paisanos que cultivan la cebolla larga en el páramo”.

Uno de los campesinos que se encuentra en la vía, declaró que el paro será “indefinido” y que han tenido que suspender el cultivo de cebolla, ante las sanciones que impone la normativa mencionada.

Gobierno de Colombia llega a la zona

Entre los delegados del gobierno que han llegado a la zona, está la viceministra de Políticas y Normalización Ambiental, Sandra Quiroga, la cual intentó abrir una mesa de diálogo con los agricultores, sin éxito. “Estamos esperándolos porque el mandato del presidente, como de ministros, es que estuviéramos acá para abrir la vía de diálogo y no llegaron”, dijo la ministra, según recogió Infobae. 

Por otro lado, el presidente Petro convocó al «diálogo social» en Colombia. En su cuenta de Twitter, el mandatario tuiteó:

«Hemos convocado al gran dialogo social para cambiar a Colombia. Hemos estado dispuestos a concertar las reformas.»

La Procuraduría General de la Nación ha hecho un llamamiento a los campesinos a dialogar con los delegados del gobierno y los entes de control de Santander. Sin embargo, los campesinos solo están dispuestos a dialogar con el presidente, Gustavo Petro. 

Te podría interesar: Conflictos en Perú obligan el cierre indefinido de Machu Picchu

Últimas noticias