Con el bloqueo de carreteras en calles claves en Francia, ya son 8 días en los que los agricultores lideran las protestas. Una de las zonas identificadas con cierre de la autopista A1, que conecta a París con el norte de Europa, se mantenía bloqueada en dos puntos.
Sumado a este bloqueo, las autoridades señalan cierre de otras dos importantes vías en el sur, que conectan la ciudad de Lyon con España. Este último se estima que son más de 400 kilómetros los inhabilitados, un hecho que se vuelve sin precedentes.
¿Qué buscan con la protesta los agricultores?
En sus demandas, ellos reclaman un amplio abanico de medidas que van desde ayudas económicas hasta una flexibilidad a las normas medioambientales.
Mathieu Frecheville, es un trabajador de la tierra en Lot-et-Garonne. Señaló que es preciso revisar todo el sistema, sabe que no puede ser todo inmediato, por lo que sugiere que sea por etapas.
Entre los principales puntos que señaló que deben ser evaluadas son:
- Las tazas de los carburantes
- Los productos importados del extranjero que compiten de forma desleal con sus cultivos locales, que se fabrican con especificaciones completamente diferentes a las de ellos.
Ellos consideran que es un problema histórico, en donde quieren soluciones concretas, en donde se perciba un cambio gradual, pero que de soluciones a las necesidades de ese sector. “Es necesario que los políticos hagan algo”.
Ed JONES, Camille CASSOU, Justin DAVIS, Ysis PERCQ / AFPTV / AFP.
Con estas manifestaciones y bajo presión, el presidente de la República, Emmanuel Macron, tenía planificado anunciar una serie de medidas de aplicación rápida para minimizar dicho conflicto, que mantiene paralizada la movilidad vial.
El primer ministro de ese país, y recién llegado a su cargo, buscó una reunión con el sector de agricultores, llegando a cierta zona de conflicto. El video lo compartió a través de su cuenta personal de X. En dicha publicación escribió:
«Sin agricultores, no hay país. Estoy convencido de que un diálogo, incluso exigente e incluso a veces duro, sigue siendo posible en Francia. El trabajo no ha hecho más que empezar.»
Te podría interesar: CIJ exige a Israel tomar medidas para evitar un genocidio en Gaza