16.9 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

¡Aguas termales, un tesoro escondido en Amayón, Panchimalco!

En el cantón Amayón, de Panchimalco, se encuentra un nacimiento de aguas cristalinas en medio de la vegetación, llamado "El borbollón".

El cantón Amayón es una comunidad limítrofe entre el municipio de Panchimalco, contiguo a la jurisdicción de Cangrejera, La Libertad.

Una de las mayores riquezas de esta comunidad es su extensa vegetación y un tesoro escondido: un nacimiento de aguas termales, conocido como «El borbollón».

Video/TCS. Reportaje elaborado por Diana Barillas.

Esas aguas se pueden clasificar según su temperatura y composición. El borbollón posee cuatro afluentes de recurso cristalino que brotan desde las profundidades, mostrando uno de los procesos especiales que permiten albergar vida, entre flora, fauna y los seres humanos.

Así lo comenta Óscar Fuentes, residente de la zona.

Video/TCS

Los habitantes del lugar dicen que estas aguas termales presentan sustancias minerales, que ayudan a curar algunas enfermedades. Por lo que muchas personas tienen sus propios testimonios, donde cuentan que se sanaron a través de estos afluentes.

Video/TCS

La actividad termal en la zona ha estado presente desde tiempos inmemoriales, dada la consideración de las aguas termales como beneficiosas para el bienestar. Sin embargo, en los últimos años se ha desarrollado un crecimiento turístico, por lo que los habitantes tienen compromiso en cuidar el afluente natural. 

Panchimalco

Es un municipio del departamento de San Salvador. Limita al norte con San Marcos y San Salvador, al este con Santo Tomás y Olocuilta, al sur con La Libertad, y al oeste con Rosario de Mora, San Marcos y Huizúcar.

Su nombre significa «Lugar de escudos y banderas», así como «Lugar del templo del escudo», pues proviene de las raíces panti= bandera, chimal= escudo y co= lugar.

Imagen: TCS

La población precolombina de Panchimalco fue tolteca. Durante la conquista del territorio, por las fuerzas españolas, a la zona se le llamó “El fuerte” por la forma cóncava del terreno, que le daba ventaja a los nativos.

Algunos sitios recomendados a visitar en este municipio, son la Iglesia Colonial de la Santa Cruz de Roma, Parque Balboa y de La Familia, y Puerta del Diablo, ubicados en el cantón Planes de Renderos. Las fiestas patronales en este municipio se celebran del 1 al 15 de septiembre, en honor a la Santa Cruz de Roma.

Te podría interesar: ¡Milagroso! El río Santa Lucía reaparece después de 10 años

Últimas noticias