El Viceministerio de Transporte (VMT) en conjunto con la PNC en los últimos días han duplicado los controles antidoping en varios puntos del país. Esto, con el objetivo de sacar de circulación a aquellos conductores que manejan en estado de ebriedad y así evitar accidentes de tránsito.
En horas de la noche de ayer y madrugada de este día, las autoridades realizaron un total de 543 pruebas de antidoping. De los cuales, arrojaron que 11 personas conducían bajo los efectos del alcohol; por lo que fueron detenidos.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, entre los detenidos se encuentran:
- Henry Hernández, con 262 miligramos por decilitro de alcohol en aire espirado
- Aldo Enrique Ramos Cortez, con 160
- El motociclista Diego Alejandro Linares, con 126
- José Samuel Yañez, cuya prueba arrojó 121 miligramos.
En este mismo sentido, las autoridades instalaron los controles en el Área Metropolitana de San Salvador, el cual fue supervisado por el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, quien puntualizó que en lo que va del año, se contabilizan 1,344 personas detenidas.
“Tenemos un Cerco Antidoping en el que se realizaron ya más de 300 pruebas de alcoholemia, ya tenemos 2 personas detenidas en este sector, y con esto se contabilizan más de 1,344 personas detenidas por el delito de conducción peligrosa en lo que va del año”, dijo el funcionario.
Delito por conducir en estado de ebriedad
La conducción peligrosa está tipificada como delito en el artículo 147-E del Código Penal, las personas que excedan los 100 miligramos por decilitro de alcohol en aire espirado serán detenidas por esta falta y deberán enfrentar un proceso penal.
Además, pierden el derecho a conducir y para recuperarlo deberán pasar un curso de reeducación vial. Por lo que, las enfatizan que si toma no debe manejar, y si lo hace, debe ser consciente de buscar otras maneras para movilizarse. De esa manera evitará ser parte de las estadísticas de accidentabilidad.
Te podría interesar: Más de 100 talleres en San Salvador son cerrados por no contar con permisos