El volcán Ibu, en el este de Indonesia, entró este lunes en erupción y lanzó una columna de humo y ceniza de 5,000 metros de altura que se desplaza hacia el oeste, indicó el Instituto de Vulcanología indonesio.
El Instituto aseveró que la nube de ceniza y humo es densa y de color gris y elevó la alerta para la aviación al nivel máximo rojo.
Video/TCS
Las autoridades han solicitado que nadie se acercara a un radio de menos de 3 kilómetros y estableció una restricción más amplia de 5 kilómetros en la zona norte del volcán, donde se encuentra el cráter activo.
Asimismo, el Instituto Vulcanológico recomendó el uso de mascarilla y gafas protectoras para las personas que salgan a la calle en zonas cercanas al volcán.
Indonesia, un archipiélago de 270 millones de personas, tiene 120 volcanes activos. Es propenso a la actividad volcánica porque se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico, un arco de fallas sísmicas en torno a la cuenca del océano Pacífico.
Te podría interesar
El volcán Ibu entró en fase de erupción hace dos días
El pasado 8 de mayo, este volcán expulsó una columna de humo 1,5 km, lo que llevó a las autoridades a elevar el nivel de alerta y pedir a la población que se aleje del lugar.
El monte Ibu, en la isla de Halmahera, en el norte de la provincia de Maluku, entró en actividad a las 11:11 hora local, arrojando a la atmósfera una espesa nube de humo y cenizas. Según la Agencia de Vulcanología de Indonesia PVMGB, la columna se alzó a 1,5 km por encima del cráter.
De igual manera, el mes pasado, el monte Ruang, en el norte del país, entró en erupción en varias ocasiones. Por lo que, las autoridades tuvieron que efectuar evacuaciones y cerrar temporalmente el aeropuerto.
Te podría interesar: México contabiliza varias personas fallecidas por golpe de calor