El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), reportó un sismo, el cual fue sentido este día a las 7:12 a. m.
Según los datos revisados, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 4.3 y se originó frente a la Costa de La Libertad. A 122 Km., al sur de la playa Mizata.
Asimismo, la institución informó el pasado 5 de agosto sobre la disminución significativa de la actividad sísmica en la zona del Golfo de Fonseca, en las cercanías de territorio nicaragüense. Donde se registró más de 1,300 microsismos.
El sismo, de mayor intensidad, ocurrió a las 8:10 p. m., del 28 de julio, con magnitud de 4.6, profundidad focal de 7 Km., en el Golfo de Fonseca, a 26 Km., al sureste de Isla de Meanguera. Tuvo una intensidad II-III en la escala de Mercalli Modificada, en Meanguera del Golfo.
¿Qué hacer ante un sismo?
Lo principal es mantener la calma, ya que muchas personas pueden sufrir heridas a consecuencia de cortaduras por cristales, caída de objetos, o aglomeración de personas en las gradas.
Otro punto importante es despejar la salida de la vivienda o las rutas elegidas para evacuar, asegurar objetos pesados que puedan caer durante el movimiento y cerrar las llaves del gas propano.
Según las autoridades de primera respuesta para evitar estos accidentes, algunas medidas que se pueden realizar ante un movimiento sísmico pueden ser:
- Ubicarse en lugares seguros que ya han sido establecidos. También se puede refugiar bajo mesas, pupitres o escritorios alejados de ventanas u objetos que puedan caer sobre la persona.
- Colocarse en el piso con las rodillas juntas y la espalda hacia las ventanas.
- Sujetar ambas manos detrás de la cabeza, cubriéndose con ellas el cuello.
- Esconder el rostro entre los brazos para proteger la cabeza.
- Si es necesario evacuar el lugar, utilice las escaleras y no ascensores.
Te podría interesar: ¡Atención! Tramo cerrado en la calle El Calvario, Puerto de La Libertad