Los comerciantes de frutas y verduras del centro de abastecimiento en San Salvador La Tiendona reportan un encarecimiento en los productos. Este incremento, en primer lugar, se atribuye a la falta de estos por demoras en el tránsito de las mercancías en la frontera.
Algunos precios se han elevado; por ejemplo, los consumidores cancelaban únicamente $ 1.00 por 4 remolachas. Ahora, la situación es distinta. Actualmente, los consumidores solo pueden obtener 2 unidades y su tamaño no es lo suficiente para cubrir la cantidad de porciones que antes se lograba con las 4 unidades.
¿Por qué encarecen las frutas y verduras?
Entre las principales razones que están contribuyendo a los precios altos, son las intensas manifestaciones que se tienen el Guatemala, movilizaciones que llevan como objetivo pedir la renuncia pública de algunos funcionarios.
Debido a este conflicto interno, se señala que hay complicaciones en el paso de los productos, especialmente en la zona fronteriza con El Salvador.
Algunos comerciantes explican que esto ha llevado a que muchos de ellos no logren tener a tiempo las frutas y verduras, incluso, perciben que hay menos cantidad de frutas y verduras las que ofrecen los proveedores.
Video/TCS
Consumidores finales también señalan que este problema afecta directamente su bolsillo, ya que ellos tienen que invertir más en su presupuesto para lograr comprar las cantidades adecuadas que son usadas para la elaboración de sus alimentos.
Asimismo, este problema lo perciben los comerciantes, porque sus ventas han bajado considerablemente. Un escenario que no es claro y que adelantan que no hay probabilidades que mejore en los próximos días.
Te podría interesar: Ahora | ¡En La Tiendona inician verificaciones de los precios!