Al menos 10 personas murieron y una más permanece desaparecida tras un deslizamiento de tierra ocasionado por las intensas lluvias que se registraron en la localidad de Ipatinga, situada en el estado de Minas Gerais, Brasil.
Entre las víctimas se encuentra un niño de ocho años que los bomberos encontraron entre los escombros de una casa destruida por el enorme derrumbe. Además, una persona continúa desaparecida en la zona, mientras que los cadáveres de cuatro miembros de su familia fueron rescatados del barro.
Video / TCS.
De acuerdo con las estimaciones de las autoridades locales, solo en Ipatinga se estima que cayeron unos 80 milímetros de lluvia en una hora durante la noche del sábado al domingo.
Por su parte, el gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, lamentó lo sucedido a través de una publicación en su cuenta oficial de X:
«Mi solidaridad con las familias de las víctimas de los deslizamientos de tierra de esta mañana en Ipatinga. He puesto a disposición del alcalde Gustavo Nunes la estructura del Gobierno de Minas Gerais para reforzar el rescate y garantizar la asistencia a las personas afectadas por los daños causados por las fuertes lluvias», indicó el funcionario.
Te podría interesar: Presidente del Gobierno español llama a reforzar la defensa europea
Afectaciones en Brasil por fenómenos meteorológicos
Brasil sufrió severos impactos debido a fenómenos meteorológicos extremos en 2024. En el sur del país, terribles inundaciones en abril y mayo cobraron la vida de más de 180 personas y causaron daños materiales masivos.
El país también experimentó una sequía histórica, vinculada al cambio climático, según expertos y autoridades gubernamentales.
Esta sequía ha favorecido la propagación de incendios destructivos, particularmente en la Amazonía, donde se registraron más de 140.000 focos el año pasado, la cifra más alta en 17 años.