Al menos 24 personas han fallecido este martes en la región de Cachemira, administrada por la India. Las autoridades indican que varios hombres abrieron fuego contra los turistas.
Sobre este hecho de violencia, el primer ministro Narendra Modi condenó el “acto atroz” perpetrado en el refugio estival de Pahalgam y prometió que los atacantes “serán llevados ante la Justicia”, así lo indicó en su red social de X.
“Condeno enérgicamente el ataque terrorista en Pahalgam, Jammu y Cachemira. Expreso mis condolencias a quienes han perdido a sus seres queridos. Rezo para que los heridos se recuperen lo antes posible. Se está brindando toda la ayuda posible a los afectados. Quienes están detrás de este acto atroz serán llevados ante la justicia…”
Las autoridades han calificado el ataque como el más grave contra civiles en años.
Más reacciones sobre el ataque:
Hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado la autoría del atentado, pero los rebeldes de la región, de mayoría musulmana, llevan librando una insurgencia desde 1989, buscando la independencia o la fusión con Pakistán, que controla una parte menor de la región de Cachemira y, al igual que India, la reclama en su totalidad.
Te podría interesar: Publican las primeras imágenes del papa Francisco en su féretro
La masacre se produce un día después de que Modi se reuniera con el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance quien realiza una gira de cuatro días por India.
“El ataque es mucho mayor que cualquier otro que hayamos visto dirigido contra civiles en los últimos años”, ha asegurado el ministro principal, Omar Abdullah, que ha declarado que el número de muertos “aún se está determinando”.
Por su parte, el ministro del Interior indio, Amit Shah, informó que estaba volando al lugar del ataque. “Los implicados en este cobarde acto terrorista no saldrán indemnes, y castigaremos a los autores con las más duras consecuencias”, indicó en su cuenta oficial de X.