27.3 C
El Salvador
jueves, 21 noviembre, 2024

Al menos 56 personas capturadas en cerco de Cabañas

El ministro de la Defensa brindó una actualización de la cantidad de personas capturas en el cerco de seguridad que se mantiene en Cabañas.

A una semana de implementada el cerco de seguridad en Cabañas, las autoridades han dado un balance de la cantidad de presuntos pandilleros capturados en la zona. La última actualización brindada por el ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, en un programa de TV, cuenta 56 personas arrestadas.

Así lo recoge la cuenta del Ministerio de Defensa:

Asimismo, se han incautado armas de guerra, munición y artefactos explosivos.

El ministro ya había dicho antes, en una conferencia de prensa conjunta, que un presunto pandillero murió en un enfrentamiento con oficiales de la PNC, los cuales habrían sufrido una «agresión ilegítima» de parte del sujeto.

Te podría interesar: Autoridades reportan capturas y un muerto en cerco de seguridad en Cabañas

Ayer, las autoridades confirmaban la captura de cuatro supuestos pandilleros más, que trataban de huir hasta que fueron interceptados en la carretera Longitudinal del Norte, en Chalatenango.

Video/TCS

El ministro Monroy agregó que todavía hay remanentes de estructuras criminales en Cabañas, las cuales «amenazarían» a la población en las zonas rurales.

Agregó que los países vecinos han reportado capturas de supuestos criminales, y dijo que hay un proceso «riguroso» para evitar que miembros pandilleriles se infiltren en las filas de la milicia, a través de verificación de antecedentes penales, policiales, y labores de inteligencia interna.

Anoche, Monroy agregó que se ubicó una sub ametralladora, un cargador con 12 cartuchos calibre 9 mm, y una granada tipo bengala de superficie M49A1, en el cantón Maquilishuat.

También se ha encontrado fusiles M16, una carabina .30, pistolas, radios comunicadores, un revólver calibre .38, una escopeta calibre 12, un fusil calibre .22, entre otros.

El presidente Bukele había afirmado que células terroristas se han apostado en Cabañas, buscando ocultarse.

El cuarto cerco de seguridad

El primer cerco de seguridad implementado por el Gobierno, fue en octubre de 2022, cuando 2,000 solados y equipos tácticos operativos de la PNC rodearon el municipio de Comasagua, en el departamento de la Libertad, luego de un homicidio de un mandador de una finca.

El segundo se instaló en diciembre, en el municipio de Soyapango, en San Salvador. 8,500 soldados y 1,500 policías cercaron la zona.

En mayo de este año, el Gobierno ejecutó otro en Nueva Concepción, Chalatenango, luego del asesinato de un agente policial. Estuvo integrado por 5,000 efectivos de la Fuerza Armada y 500 elementos de la PNC.

El nuevo cerco es el cuarto que implementa el presente Ejecutivo como parte de la política de seguridad contra estructuras criminales, Plan Control Territorial.

El martes 1 de agosto, el presidente Nayib Bukele anunció la instalación de un cerco de seguridad en todo el departamento de Cabañas, con el fin de extraer presuntos pandilleros que ahí se esconden.

Para ello, se movilizó 7,000 miembros de la Fuerza Armada y 1,000 efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC).

Últimas noticias