Este día el canciller de Alemania, Olaf Scholz, anunció la decisión de poner a disposición de Ucrania tanques del tipo Leopard 2, según comunicó un portavoz del Ejecutivo en Berlín.
Las declaraciones de portavoz señalaron que la acción concuerda con su línea de apoyar en todas las necesidades que enfrenta Ucrania.
«Esta decisión concuerda con nuestra línea, que consiste en apoyar a Ucrania con todas nuestras capacidades. Actuamos de manera estrechamente coordinada y concertada a nivel internacional», agregó el canciller según lo explicó su portavoz, Steffen Hebestreit.
Con esta ayuda, los altos funcionarios explicaron que se busca reunir inmediatamente a dos batallones de tanques con Leopard 2 para Ucrania.
Además, los funcionarios explicaron que Alemania, en un primer paso, pondrá a disposición 14 Leopard 2A6, “equipos que proceden de las existencias del Ejército federal”, explica parte del comunicado presentado por el gobierno alemán.
Foto: Imagen de carácter ilustrativo y no comercial/ Obtenido de Twitter Oficial de: Mariusz Blaszczak
https://twitter.com/mblaszczak/status/1617816715500425216
Más acciones de ayuda
Las autoridades explicaron que otros aliados de Europa trasladarán parte de sus tanques del tipo Leopard 2.
Así mismo se iniciará rápidamente el entrenamiento de los soldados ucranianos en Alemania.
Además, realizarán una capacitación relacionada con la logística, municiones y mantenimiento del sistema, detalla el gobierno alemán.
Siempre relacionado a esta ayuda, el portavoz explicó que emitirán los permisos necesarios para la transferencia correspondiente de los países socios que deseen entregar los taques Leopard 2 a Ucrania.
Reacciones ante la ayuda de los Leopard 2
Con este anunció el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, agradeció la decisión y manifestó a través, de su cuenta oficial de Twitter que era «un gran paso para detener a Rusia».
El primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak celebró la noticia calificándolo en las redes sociales como una:
«decisión correcta por parte de aliados de la OTAN y amigos». Junto a los Challenger 2 británicos, los tanques alemanes «reforzarán la potencia de fuego defensiva de Ucrania», contra la invasión rusa, agregó.
Te podría interesar: Polonia solicitó permiso a Alemania entregar tanques Leopard 2