El Instituto Robert Koch (RKI, por sus siglas en inglés), la entidad que se encarga del control de enfermedades infecciosas, confirmó este martes el primer caso en Alemania de la nueva variante clado 1b de la enfermedad mpox, también como viruela del mono.
«El 18 de octubre de 2024 se detectó en Alemania una infección con el nuevo clado 1b que fue adquirido en el extranjero», según citó el medio internacional DW.
El RKI enfatizó que seguirá con sus labores de vigilancia para evitar la propagación de la enfermedad. Advierten que, en estos momentos, el riesgo para la salud de la gran mayoría de la población en Alemania es “reducido”.
Este se convierte en el segundo caso de la nueva variante en Europa. El primero se detectó el pasado mes de agosto en Suecia. En ese sentido, se indicó que se trató de una persona que ha sido infectada durante una estancia en una zona de África, una región donde la propagación del mpox se mantiene en curso.
Te podría interesar: Hombre sufrió quemaduras por la explosión de un cilindro de gas propano
Principales síntomas del mpox
De acuerdo con la OMS, los signos o síntomas de esta enfermedad suelen comenzar una semana después de la exposición. Sin embargo, también pueden presentarse pasados de 1 a 21 días y suelen durar de 2 a 4 semanas o incluso más en personas con el sistema inmune debilitado.
Los más frecuentes son:
- Erupción cutánea
- Fiebre
- Dolor de garganta
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Dolor de espalda
- Falta de energía
- Ganglios linfáticos inflamados.
En algunos casos el primer síntoma es una erupción cutánea, pero otros pueden presentar antes síntomas diferentes.
Sigue las últimas noticias sobre el clima TCS Ahora, encuentra notas como: «Kristy podría convertirse en Huracán y afectará a México»: Moisés Urbina.